Con éxito, logran colocar radiotransmisores a varias especies de colibríes considerados como las aves más diminutas del planeta.

El cuerpo académico Manejo de Recursos Naturales del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) informó, este jueves primero de febrero del 2024 a través de un comunicado, el éxito obtenido en la colocación de radiotransmisores en especies de colibríes sumamente pequeños. Este logro, asegura el cuerpo académico, es gracias a la colaboración con Cellular Tracking Technologies, líderes mundiales en telemetría y sistemas de colocación de radiotransmisores para fauna silvestre.

Este hecho marca un hito para el avance científico pues nunca antes se habían colocado en especies tan pequeñas ya que, el peso de los radiostransmisores impedía su vuelo, en cambio, los producidos por Cellular Tracking Technologies pesan sólo 0.06 gramos y especies diminutas como el Zumbador Canelo (Selasphorus rufus) considerada como una especie amenazada, podrán ser monitoreadas todo el tiempo, inclusive cuando el ave esté perchada. Los chips funcionan con energía solar y la emisión de la señal para conocer cada punto de su ruta migratoria será a través de antenas receptoras en México, Estados Unidos y Canadá.

Este equipo de investigación tiene más de un siglo de experiencia en ornitología de campo: la Dra. Sarahy Contreras Martínez es una de las expertas mundiales sobre colibríes y otro de los científicos al frente es el Dr. Oscar G. Cárdenas Hernández, ambos son profesores investigadores del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UDG), Michael Lanzone, es líder en técnicas de radio telemetría de fauna, el ecologista y anillador de colibríes, Dr. David A. La Puma y Kyle Shepard, fabricante de herramientas para anillar a estas aves. Además, el equipo incluía a cuatro estudiantes de posgrado, un estudiante de pregrado y un profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), un fotógrafo y editor, dos técnicos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán y un estudiante de la preparatoria Cape May en Nueva Jersey, EUA.

Este avance tecnológico dentro del estudio, preservación y monitoreo de las aves abrirá la puerta para que distintos investigadores y científicos en diversas partes del mundo repliquen este protocolo en sus investigaciones y formen lazos colaborativos que permitan conocer más sobre los movimientos, rutas migratorias y comportamientos de las especies de colibríes más pequeñas.

El proyecto se encuentra en su primera fase y persigue dos objetivos primordiales, 1) Evaluar la eficacia y viabilidad de los transmisores solares en el rastreo de colibríes, 2) Crear un protocolo estandarizado para el uso de transmisores solares en estudios de rastreo de colibríes.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán de Navarro Jalisco, 2 de febrero de 2024.

Texto: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Fotografía: Saulo Cortés Arévalo, Phoebe Lanzone, Mike Lanzone, David La Puma, Oscar Cárdenas Hernandez, Unidad de Difusión.