Con gran éxito se desarrolló la Reunión Internacional sobre Talleres de Planes de Negocios para la Conservación de Aves y sus Hábitats del Occidente

Investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) adscritos al  Departamento de Ecología y Recursos Naturales fueron anfitriones de la Reunión Internacional sobre Talleres de Planes de  Negocios para la Conservación de Aves y  sus Hábitats del Occidente, que se llevó a cabo del 28 de abril al 3 de mayo de 2016 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Reunión que contó con la participación de 55 instituciones internacionales y nacionales de índole educativa, de investigación, de gobierno, e instituciones no gubernamentales de nueve países (Canadá, EUA, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia), con aproximadamente 62 participantes. Respecto a la participación de México se tuvo representación de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, y ciudad de México.

“El objetivo de esta reunión fue reunir a expertos en la conservación de aves (investigadores, manejadores de áreas naturales protegidas y tomadores de decisiones de manejo-Políticos) bajo un enfoque de ciclo de vida completo para las aves migratorias de larga distancia” así lo manifestó la doctora Sarahy Contreras Martínez, Investigadora del CU Costa Sur quien formó parte del comité organizador del evento. Asimismo comentó que los participantes trabajaron con sitios que  geográficamente se vinculan para identificar las amenazas y acciones de conservación para las aves migratorias que pasan el invierno y reproducción en zonas diferentes del continente Americano.

De esta manera, se realizaron dos talleres: el primero fue “Aves de Bosques de Pino-Encino y de Niebla” y el segundo “Aves de Bosques Secos/Selvas Bajas/Manglares”. Los dos talleres cubren dos ecosistemas: Un ecosistema de bosques templados (bosques de coníferas, pino-encino, oyamel), y los bosques nubosos del oeste y el otro ecosistema de bosques tropicales (Bosques Tropicales Caducifolios, BT Subcaducifolio, Mangle).

Cabe señalar que en la organización de la reunión internacional se involucraron 11 instituciones, entre las que se encuentran:  Partners in Flight (Compañeros de vuelo), Organización de Estados Americanos (OEA), Western Hemisphere Migratory Species Initiative  (Iniciativa del  hemisferio occidental de Especies Migratorias), US Fish and Wildlife Service (Servicio de Fauna Silvestre y Pesca de los EUA), American Bird Conservancy, PRONATURA Sur, Sonoran Joint Venture, Arizona Game and Fish Department y por supuesto la Universidad de Guadalajara.

La Contreras Martínez mencionó que Compañeros en Vuelo (PIF) es un consorcio voluntario de cientos de instituciones participantes gubernamentales, no gubernamentales, individuales, académicos y socios fue fundado en 1990; durante los últimos tres años ha sido líder en el desarrollo de ocho planes de conservación que, tomados en conjunto, proporcionarán un marco estratégico global para la conservación de las aves migratorias de los Estados Unidos a lo largo de su ciclo de vida completo.