Con la exposición “La creación del mundo” inauguran la vigésima novena Semana Cultural Universitaria 2023

Esta exposición, que se exhibe por primera vez en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se constituye por 21 piezas; nueve culminadas por el artista wixárika Yucauye Kukame José Benítez Sánchez (+) y 12 realizadas e incorporadas por Fidencio Benítez Rivera y forman parte del patrimonio cultural y artístico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A decir de la Rectora del CU Costa Sur, la exposición con la que queda inaugurada la vigésima novena semana cultural universitaria 2023 es sumamente valiosa por la riqueza cultural y artística de la técnica de su autor y coautor pues a través de sus cuadros de estambre, los artistas Benítez muestran la cosmogonía de los pueblos originarios de la región norte de Jalisco y los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas.

Destacó que esta es la primera vez que la exposición visita este centro universitario y que la calidad de arte a la que tiene acceso la comunidad universitaria es de altos estándares que trasciende cualquier frontera.

Señaló que las interpretaciones de la creación del mundo según la cosmogonía de los pueblos originarios, son parte fundamental para la contribución cultural y multidisciplinaria de nuestro país y es importante visibilizar la importancia de los sitios sagrados para las culturas de estos pueblos.

Por su parte, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte puntualizó en la concepción de la trilogía que consta de tres partes llamadas La semilla del mundo, La creación del mundo y El cuerpo del mundo concebida en un primer momento por José Benítez y terminada por petición del Rector Nuño a Fidencio Benítez, interpretan en los nierika,la vida en la tierra, a los dioses, a los antepasados y su sabiduría.

Para Fidencio Benítez, retomar y culminar la obra de su padre es una forma de honrar su memoria y a los elementos sagrados de su cultura; la vida, el fuego, la tierra, el agua, el mar y la naturaleza, todos ellos, se relacionan para dar sentido a la vida en la tierra. Él, que trabaja el arte de plasmar las caras de los dioses en los nierika desde los 12 años, resalta la importancia de llevar su cultura por la red universitaria; “a cada centro universitario al que vamos, la gente pregunta todas sus dudas y todas ellas están relacionadas con mi pueblo, eso para mi es muy importante”, expresa.

Al terminar la exposición, el coautor y las autoridades universitarias, se dirigieron a la sala de Ex Rectores de la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur para realizar un conversatorio, allí, el artista compartió con más detalle la técnica de su arte, la forma de vida de su pueblo, su proceso creador y las diversas manifestaciones artísticas que convergen en distintas técnicas y productos de la cultura wixárika.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 23 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur