Concientizan a la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades

Las carreras de Enfermería y Nutrición, el Programa de Salud Organizacional y la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), se coordinaron con distintas instituciones del sector salud en el municipio del Autlán, tales como, IMSS, Secretaría de Salud, Instituto Jalisciense de Salud Mental, COESIDA y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, para realizar este miércoles 5 de octubre del presente, la Jornada Universitaria por la Salud 2016, con la finalidad de minimizar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, adicciones, enfermedades infectocontagiosas, embarazos no deseados, enfermedades mentales, accidentes entre otros.

La jornada consistio en una charla informativa sobre métodos de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, misma que se llevó a cabo a las 8:00 horas, posteriormente, en un horario de 9:00 a 18.00 horas, se brindó la atención a la comunidad del CU Costa Sur y público en general en los módulos de medicina preventiva, evaluación y orientación nutricional, prevención de adicciones, salud mental, prevención de accidentes, vectores y zoonosis, así como, pruebas que realizó el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Dra. Ana Silvia Martínez.

Al concluir la jornada, la maestra Itza Carmina Salazar Quiñonez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y miembro del comité organizador, expuso que en promedio cada stand atención a 110 personas, entre alumnos, académicos y público en general, de igual manera manifestó que en el marco de la jornada, se realizó la transmisión en vivo del programa “consumo bienestar” de Radio UdeG Autlán, donde participaron los responsables de los módulos, quienes mencionaron los servicios que ofrecían, todos con el objetivo de promover la importancia del autocuidado de la salud  y la prevención de enfermedades.

Cabe señalar, que la Jornada Universitaria por la Salud representó una oportunidad para fortalecer el vínculo de los estudiantes de Enfermería y Nutrición con la práctica real, donde la comunidad universitaria se ve beneficiada con este tipo de eventos que fomentan la responsabilidad y el compromiso social de la institución, en beneficio de la salud integral de los estudiantes y trabajadores. Ante los buenos resultados de la primera jornada, se pretende realizarlas anualmente.

Fotografía: Giovani Preciado/ Edgar Octavio de Dios