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Crecimiento en matrícula, miembros del SNI, infraestructura, extensión y vinculación destacó la Rectora del CU Costa Sur en su informe de actividades 2017

Señalando que el mundo globalizado, los tiempos de cambios muy acelerados, y el surgimiento de las llamadas sociedades del conocimiento inteligente o cuarta revolución industrial, exige que se establezcan nuevos vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, entre la Universidad y la población, y que el conocimiento aplicado es una estrategia fundamental para impulsar el crecimiento integral de las comunidades, inició su informe de actividades 2017 la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Durante la sesión solemne del H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur y ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, informó sobre las principales actividades sustantivas realizadas durante el año que recién concluye.

En el eje de docencia y aprendizaje, destacó que la matrícula es de 3 mil 935 estudiantes lo que representa un aumento de 10 por ciento, además, aumentó 3 por ciento la matrícula de calidad, es decir, actualmente el 63 por ciento de los programas evaluables cuentan con acreditación por un organismo externo.

En el mismo rubro, informó que se acreditó por 5 años la Ingeniería en Obras y Servicios, asimismo fue evaluada la carrera de Ingeniero Agrónomo y Biología Marina  de los cuales se esperan resultados favorables, por su parte la Licenciatura en Enfermería, obtuvo una valoración favorable de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, lo cual permite que sus estudiantes sean aceptados en todas las instituciones de salud para realizar servicio social y prácticas clínicas.

Destacó y felicitó a la comunidad de ingenieros agrónomos por su ingreso en el nivel II al Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento, reconocimiento que otorga el CENEVAL y que los ubica en el Nivel II.

“Las buenas prácticas docentes nos llevan a la obtención de premios. En la edición 2017 del NAO Challenge, alumnos de Mecatrónica, Teleinformática y Contaduría Pública obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros lugares en diferentes categorías; un alumno de Mecatrónica obtuvo segundo lugar en la Universidad Católica de Colombia”, notificó la Rectora.

Respecto a apoyos al desarrollo estudiantil, indicó que mediante diversas gestiones fue posible que mil 298 estudiantes obtuvieran algún tipo de beca o estímulo.

En el eje de investigación y posgrado, detalló que se incrementó en 60 por ciento el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de manera que, a la fecha son 32 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales 6 son candidatos, 24 tienen el nivel I, uno tiene nivel II y uno tiene nivel III.

Además, aseveró, “uno de los bienes más destacables para el centro universitario en este año, fue la conclusión y entrega del Barco laboratorio de Investigación Oceanográfica y Pesquera – BIOP León Marino -, único en la red universitaria, que permitirá incrementar la capacidad y campo de interés para la generación de conocimiento, y mayor vinculación. Cuenta con capacidad para 4 tripulantes y 6 investigadores, autonomía de 2 días de navegación, y equipo especializado para la colecta de muestras de pesca y oceanográficas”.

“Con respecto a la generación de conocimiento, es pertinente destacar el documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" que fue reconocido y forma parte de la segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas de la filmoteca de la UNAM, creado por la doctora Sarahy Contreras y el IRNA Carlos Pacheco. Por otra parte, hay que destacar el trabajo realizado por la doctora Yalma Vargas, quien descubrió la especie Acer binzayedii, árbol que habita en Talpa de Allende y Sierra de Manantlán, conocido comúnmente como árbol de maple, única en el país y en peligro de extinción. En el mismo tenor, sobresale la labor hecha por los profesores  Emilio Michel (…) Eduardo Santana y Enrique Jardel, quienes, en representación de la UdeG, participaron como expertos en el proceso de recategorización del Parque Nacional Islas Revillagigedo”, detalló la doctora Oliver.

En el eje de Extensión y Difusión Cultural, dio a conocer que, se ha impulsado la realización de eventos intra y extra muros del Centro Universitario; además, dijo que en el marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria asistieron 5 mil 390 personas a los eventos, destacó que en esta emisión participaron 110 niños con discapacidad de los 2 mil 000 asistentes a las actividades de Papirolas; aseveró que se consolidó el proyecto Agenda Cultural CU Costa Sur Más Cultura; por su parte, la obra ganadora de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy tuvo itinerancia en el Centro Universitario de la Costa, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y en el Centro Universitario de Los Lagos; también el CU Costa Sur participó como subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En el marco de la FIL 2017, se presentaron cuatro libros como parte del Fondo Editorial CU Costa Sur Grana. También se presentó el Catálogo de la lII Bienal José Atanasio Monroy en colaboración con Cultura UDG; así como otros libros en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el CUCSH.

Se participó en el XV Campeonato Inter-Centros Universitarios 2017, con una delegación de 79 deportistas, se obtuvo una medalla de tercer lugar. Así mismo, se realizó por primera vez la Agenda Deportiva del CU Costa Sur, con la participación de 83 equipos de las ramas varonil y femenil.

Respecto a vinculación, dio a conocer que en 2017 se firmaron 125 convenios y se realizaron 944 prácticas en dependencias públicas y privadas, en este contexto, resaltó que, por primera ocasión, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, realizaron prácticas clínicas en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Asimismo, un alumno de la Licenciatura en Turismo realizó prácticas profesionales en la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de la Región del Sur de Francia y empresas VTF.

Indicó que se organizó el VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturaleza y Sociedad, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, en el evento fue entregado el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, Miguel del Barco, al Dr. Exequiel Ezcurra. También se realizó en colaboración con El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Jalisco, y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Primer Coloquio sobre Ordenamientos y demarcaciones territoriales. Viejas y nuevas geografías.

Entre otras actividades de vinculación manifestó que se tuvieron 668 consultas respecto a educación en nutrición humana; participación y apoyo a mujeres Chiquihuitecas; dotación de juegos infantiles al Jardín de niños en la comunidad indígena Chancol, municipio de Cuautitlán de García Barragán; asesorías jurídicas a los núcleos ejidales Arrayán, Ayutita y Jalocote.

Informó que, a través del Programa de Protección a la Tortuga Marina, se liberaron más de 427 mil crías entre los diferentes sitios de protección, ello, resultado de los 848 mil 863 huevos protegidos en 8 mil 967 nidos de la especie Lepidochelys olivácea, igualmente se colectaron nidos de tortugas Laud y Prieta, especies en peligro de extinción.

Añadió que se participa en el secretariado técnico de los comités locales de manejo de cinco Sitios Ramsar, y de otros tipos de humedales para su rescate y conservación. Se colabora con la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y se ha iniciado un proyecto de colaboración con la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y el Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de la Pesca, para el establecimiento de refugios pesqueros, esenciales para la recuperación de poblaciones de interés comercial.

“Se concluyó el documento para su publicación oficial del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de diez municipios que son parte de la cuenca del Río Ayuquila. Se colaboró en los estudios técnicos Evaluación del efecto de incendios forestales y generación de información básica para el manejo del fuego en el área de protección de flora y fauna, Reserva de la Biosfera Bosque la Primavera. Se apoyó en el diseño del Parque Botánico Luz María Villarreal de Puga, en la Barranca de Huentitán”, manifestó.

“En el rubro de internacionalización, informó que 33 estudiantes realizaron actividades de movilidad, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. Veinte estudiantes participaron en estancias cortas y cursos regulares en universidades de Europa, Oceanía y América; 9 estudiantes participaron en el Programa Study U.S, en universidades de Estados Unidos de Norteamérica” puntualizó.

Además, resaltó que tres profesores recibieron de la Universidad de Camagüey, Cuba un premio y medalla, en reconocimiento por su trabajo en cooperación internacional.

Con respecto al eje de gestión y gobierno, destacó que se incrementó 9% la planta de Profesores de Tiempo Completo con respecto al año anterior, también se lograron algunas plazas para puestos directivos.

En el área de infraestructura, destacó la adquisición de 8 hectáreas, con un costo de 5 millones de pesos, para el establecimiento del Campo Agrícola Experimental La Grana, asimismo con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos se habilitó la sede Jaluco, en el municipio de Cihuatlán, se construyeron cuatro aulas flexibles para el programa de lenguas extranjeras JOBS, construcción del centro de acopio y reciclado para residuos sólidos, la rehabilitación de las instalaciones de las sedes de Posgrado, Zonas Costeras, el campamento tortuguero y el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, así como inversiones significativas en distintos laboratorios.

Informó que se obtuvo la transición y certificación por Global Standards Certification, de los 11 procesos del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, por un periodo que comprende del 11 de diciembre de 2017 al 10 de diciembre de 2020.

Expresó que este año se redoblarán esfuerzos para conseguir los retos y objetivos trazados como son: incrementar la matrícula general y la matrícula de calidad, lograr la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos por parte de organismos externos, diversificar la oferta educativa, tanto en pregrado como en posgrado y avanzar en el tema de internacionalización”.

“Quiero expresar mi agradecimiento al Rector General, al Vicerrector, al Secretario General, a los coordinadores de la Administración central y a los representantes de los gremios, por el apoyo que brindan al Centro Universitario de la Costa Sur. Como Rectora, agradezco y reconozco al personal académico, a los directivos, a los profesores, al personal administrativo y operativo, así como a los estudiantes, su esfuerzo y dedicación en sus respectivas áreas. Aprovecho para extenderles la invitación a que sigamos esforzándonos por trabajar con ética y compromiso social, que nos conduzca a la mejora del nivel profesional y académico de nuestro Centro Universitario”, expresó.

A manera de reflexión, recordó a los 9 trabajadores agrícolas que fallecieron el pasado 4 de enero en un accidente en la carretera entre Autlán-El Grullo, e hizo un llamado para que todos (sociedad, autoridades, instituciones educativas) asumamos nuestra corresponsabilidad y alcemos la voz para contribuir a que esta población vulnerable que migró a trabajar al valle de Autlán reciba un trato digno en sus condiciones de trabajo.

Por su parte, el Rector General en su intervención, reconoció el trabajo realizado por la Rectora y la comunidad del CU Costa Sur; celebró que se haya retomado la evaluación de la matrícula, así como la incorporación del primer programa educativo en el Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento del CENEVAL, además, la creciente participación de la evaluación de profesores con reconocimiento PRODEP.

“La cualificación de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) es muy buena en este centro universitario, en el promedio de la Red Universitaria es 51 por ciento, mientras aquí tienen 75 por ciento de PTC con doctorado y 25 por ciento con maestría o especialidad, este indicador es muy importante”, manifestó el Rector General.

Reconoció el significativo incremento de académicos como miembros en el SNI; respecto al ámbito de internacionalización, elogió al centro universitario por el liderazgo en la Red con 258 alumnos que estudian inglés como parte del Programa de Lenguas Extranjeras JOBS.

Dentro de los retos que este centro universitario debe enfocar su trabajo, refirió que se requiere valorar la diversificación de la oferta educativa considerando las fortalezas que tiene el profesorado y las áreas multidisciplinares, añadió que se debe dar continuidad a actualizaciones de planes de estudio.

El maestro Bravo Padilla mencionó que en colaboración con el Sindicato de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos han apoyado a personal de este centro universitario, y se han realizado más de 310 acciones en beneficio de personal académico y 162 acciones para apoyar a personal administrativo.

Informó que en 5 años se han invertido casi 114 millones de pesos en infraestructura, así como un monto superior a los 17 millones de pesos en tecnología, resaltó también la importante gestión para la compra del BIOP León Marino que beneficiará a tres programas tanto de nivel pregrado como de posgrado.

“Felicito el esfuerzo que ustedes han hecho, ahí se ve como con el entusiasmo con que dirige la Rectora este centro universitario vamos a tener un crecimiento sostenido de los retos que nos faltan durante este año y creo va a ser un cierre de gestión muy importante (…) felicito a la doctora Oliver, sobre todo por demostrar que el valor del trabajo de esta hermosa y estimulante comunidad académica del CU Costa Sur tiene muchos elementos para crecer y para salir adelante”, concluyó el Rector General de la UdeG.

En el informe celebrado poco después de las 09:30 horas de este 16 de febrero, participaron en el presídium el maestro Javier Romero, Director General de CECYTEJ en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco; maestro Fabricio Corona, Presidente Municipal de Autlán de Navarro; doctor Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña, Secretario General de la UdeG; licenciado Alberto Salazar, Secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG; el doctor Hirineo Martínez, Secretario Académico del CU Costa Sur y el doctor Luis Carlos Gámez, Secretario Administrativo de este Centro Universitario.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

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