CU Costa Sur es subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la Muestra de Cine Socioambiental

Gracias a las gestiones de las autoridades, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) es subsede de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la X Muestra de Cine Socioambiental.

Yasuni Man (hombre de Yasuni), es el título del primer largometraje que se proyectó la noche de este lunes 12 de marzo en el Aula Magna. Previo al inicio de la proyección el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional, en representación de la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dirigió un mensaje en el que indicó que este es uno de los eventos de los cuales está orgullosa la Universidad de Guadalajara, puesto que se trata del festival de cine más importante del país, donde se dan cita directores y actores de distintos países.

Respecto a la Muestra de Cine Socioambiental, mencionó “en Autlán muchas veces estamos alejados de estos eventos culturales, sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo de traer aunque sea una parte de la muestra, la cual está muy relacionada con varias de las cosas que hacemos aquí (…) uno de los profesores de este centro universitario, el doctor Eduardo Santana es quien coordina la Muestra de Cine Socioambiental y el proyecto del Museo Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, él comenzó a promover la idea de tener una sección de la muestra en el marco del FICG, que contemplara películas, documentales, largometrajes y cortometrajes, que tuvieran que ver con el tema del medio ambiente y la alteración de los seres humanos y su entorno ecológico”.

La cinta Yasuni Man está dirigida por el biólogo y cineasta canadiense Ryan Killackey, quien por su pasión por los anfibios (en especial por las ranas) visitó en 2005 la Amazonía ecuatoriana donde conoció a Otob, un hombre nativo con quien entabló una amistad. El largometraje que tiene una duración de 94 minutos, relata como los waorani luchan contra los agentes de la industria y su propio gobierno por sobrevivir.

El martes 13 de marzo se proyectará a las 19:00 horas el largometraje Silent Land, dirigido por Jan Van Den Berg; el miércoles 14 a la misma hora corresponde el largometraje Nosotros las piedras, del Director Álvaro Torres.

El jueves 14 también a las 19:00 horas se proyectarán cuatro cortometrajes (Viva el paisajeGrandes Guerreros: Colibríes y fuegoGuachimontones: Los límites del hombre y la naturaleza; así como Vaquita: The business of Extinction).

El martes 20 de marzo a las 11:00 horas se proyectará la película mexicana Donde se quedan las cosas, dirigida por Daniela Silva.

El mismo día, pero a las 18:00 horas se proyectará la película La Incertidumbre, dirigida por Haroldo Fajardo.

Todos los filmes se presentarán en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la entrada es gratuita.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: FICG