CU Norte y CU Lagos participaron en la “jornada cartilla universitaria” realizada en el CU Costa Sur

Con el fin de contribuir a los objetivos planteados del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), implementó el programa “cartilla universitaria para la formación integral de los estudiantes”, el cual tiene como objetivo propiciar en los estudiantes que adopten un plan de vida sustentable a través de cinco ejes estratégicos.

En este contexto, la propia CIEP en colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), realizaron este lunes 10 de octubre la mencionada jornada, que consistió en la programación de distintas actividades que compartieron el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) respectivamente.

Poco después de las 9:00 horas, se inauguró la exposición fotográfica “Jalisco- biodiverso” creada por la organización Biodivers A.C y otorgada en comodato al CU Norte. La exposición se ha exhibido en otros países como Chile y Perú porque ofrece impactantes imágenes de la diversidad biológica de Jalisco, tomadas por reconocidos fotógrafos nacionales y extranjeros.

Por parte del CU Lagos, se ofreció la Conferencia: Diversidad de Cactaceae en regiones representativas de Lagos de Moreno, Jalisco, dictada por el maestro Mauricio Larios Ulloa, reconocido Biólogo que se ha desempeñado en botánica y ecología de cactáceas, con estudios realizados en endemismos del municipio de Lagos de Moreno. Dicha conferencia se impartió en dos momentos, puesto que estuvo dirigida principalmente a alumnos de las carreras de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios.

De igual manera, se proyectó la película “Boys Don´t Cry”, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny; una pelicula dramatica de cine independiente de 1999 basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos (el nació biológicamente como mujer, pero vivía como hombre).

La maestra Margarita Franco Gordo, Jefa del Área de integración y Difusión Eucativa, quien estuvo en el CU Costa Sur en representación de la doctora Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de CIEP, mencionó “la jornada de la cartilla universitaria, se creó con la visión de que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad, que es la primer preocupación del Rector General; por lo tanto iniciamos con un  ejercicio de actividades que tiene que ver con cinco ejes estratégicos, los cuales son: emprendimiento, autocuidado de sí mismo, sostenibilidad, así como actividades culturales y artísticas”.

Así mismo, la representante de la CIEP, destacó que este programa de cartilla universitaria está provocando que haya más vínculos entre todos los centros, donde cada uno ofrece al resto de la red toda su riqueza, y mediante los cinco ejes, se dé a conocer y se presuma entre los más de 240 mil estudiantes que conforman de la red. Finalmente, Franco Gordo señaló que a la par, el programa apoya en la identidad como universitarios, para que se valore porque la UdeG es la segunda universidad más importante del país.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Cartilla Universitaria para la Formación Integral de Estudiantes