Dentro del marco de la Semana Cultural Universitaria, presentan en Casa Universitaria dos exposiciones fotográficas.

Se trata de Jesús Alberto Espinosa Arias con “Entre el agua y las plumas” y de Carlos Palomera García con “Nuestros vecinos invisibles” quienes este martes 24 de octubre inauguraron una exposición fotográfica en Casa Universitaria dentro del marco de las actividades programadas de la vigésima novena Semana Cultural Universitaria 2023.

“Entre el agua y las plumas” retrata a las aves de la laguna de Zapotlán y de Sayula, Alberto Espinosa Arias, autor y biólogo de profesión, cuenta con 35 años de experiencia docente en las áreas de turismo de naturaleza, medio ambiente y desarrollo territorial, además, fue director de la Cátedra FOFEPAL auspiciada por la FAO y Rector de Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, trabaja con aves donde ha realizado exposiciones y es autor de la primera guía de aves accesible en México. Gracias a su arduo trabajo en la defensa del medio ambiente y por su aportación a la educación, fue reconocido con el galardón Colibrí.

Para Alberto, fotografiar aves va más allá de observarlas y capturar el momento, comparte con los que le rodean la paciencia que se requiere para esperar el momento justo en que un águila pescadora derrapa sobre el humedal y recupera el vuelo en ese aplauso de alas con el alimento en las garras o un faralopio pico largo reflejándose en un espejo de agua.

Por su parte, Carlos Palomera García presentó “Vecinos invisibles”, una exposición en torno a las mariposas nocturnas, específicamente de las conocidas popularmente como “polillas”;

“[…] comparto, en esta ocasión, algunas fotografías del diverso grupo de estas mariposas, la mayoría de estas fotos fueron tomadas en las paredes del Centro Universitario de la Costa Sur, en el Valle de Autlán, Jalisco.

El número total de especies de mariposas se estima está alrededor de 157 000, y por una especie de mariposa diurna hay cuatro especies de mariposas nocturnas. Ese gran número va acompañado de una gran diversidad de patrones, tamaños, colores y comportamientos, que hace de este grupo de organismos una mina para ser explorada con gusto en muchos ámbitos.

Gracias a la fotografía de estas mariposas nocturnas, he podido aprender y saber más de la riqueza biológica de nuestro estado, de México, y de nuestro planeta. He podido ver lo que muchos no ven o deciden no ver. Me ha permitido mirar al mundo de forma nueva cada día, y apreciar más a los pequeños vecinos que suelen ser invisibles para la mayoría de nosotros,” señala.

El autor es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y desde noviembre de 1986 está adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), donde es profesor. Su afición por la fotografía le ha permitido colaborar con los inventarios biológicos regionales a través de publicaciones de divulgación, notas científicas, y plataformas electrónicas como EBird, y Naturalista, que son herramientas que promueven el conocimiento a través de lo que se conoce como ciencia ciudadana y su trabajo de investigación se enfoca en proyectos relacionados con “la conservación de la biodiversidad", “inventarios de biodiversidad”, y la “interacción sociedad-naturaleza y sus efectos en la salud pública y ambiental”.

Durante el acto inaugural, la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó la importancia de la formación de ambos autores.

“Además de ser artistas, son científicos y desde la ciencia nos entregan estas dos exposiciones con títulos poéticos que encierran años de investigaciones, ellos, como buenos investigadores, llevaron proyectos de conservación y preservación desde cada una de sus trincheras a diferentes formas de manifestación. Para nosotros sus espectadores, nos llevan a descubrir sentimientos como la curiosidad o el asombro de conocer especies que desconocíamos hasta este momento”, detalló.

La exposición permanecerá abierta en este recinto hasta el 12 de diciembre.

tentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 24 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur