El CU Costa Sur oferta Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas

Los aspirantes que realizaron examen de admisión para el ciclo escolar 2018-B podrán hacer cambio a esta carrera antes del 18 de julio

Con el objetivo de diversificar la oferta educativa e incrementar la matrícula en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó la apertura de la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, la cual iniciará cursos en el ciclo escolar 2018-B.

Así lo anunció este jueves 21 de junio en rueda de prensa la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur. Con satisfacción expresó que gracias a la oferta de esta nueva licenciatura se incrementa a 15 programas educativos de pregrado en este campus regional.

“Desde que llegamos a hacernos cargo de esta rectoría uno de nuestros propósitos fue incrementar de manera mínima el 10 por ciento la matrícula y lo hemos logrado, en estos momentos nuestra matrícula es de 3 mil 918 estudiantes, pero en este próximo ciclo se va a incrementar con la oferta de esta nueva carrera, creemos que ha sido muy acertado (…) queremos que se aprovechen todo el tiempo estas maravillosas instalaciones, queremos que haya más jóvenes estudiando aquí y esta es una gran oportunidad”, señaló.

Respecto a la relevancia que representa para la región esta licenciatura, dijo que es muy importante por toda la vocación que hay de apertura de cajas populares y cómo se han expandido a otros estados del país, y en particular recordó que El Grullo y Autlán son referentes nacionales en este tema financiero.

La doctora Oliver expresó su reconocimiento y agradecimiento al doctor Roberto Joya Arreola, Jefe del Departamento de Contaduría Pública y a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo y dedicación para realizar el estudio de pertinencia que fundamenta la necesidad de ofertar el programa educativo.

Asimismo, agradeció al doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, por todo el apoyo brindado para que esta nueva licenciatura un vez que fue aprobada por todos los órganos de gobierno del centro universitario, se enviara a la Comisión de Educación y Hacienda del Consejo General Universitario para que finalmente fuera aprobada en el último párrafo del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la UdeG, el cual expresa que el Rector General tiene la facultad de aprobar nuevos programas educativos.

Por su parte, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, informó que los aspirantes que hicieron el examen de admisión el pasado 19 de mayo para ingresar  en el calendario 2018-B, desde este jueves 21 de junio y hasta el 18 de julio pueden optar por esta nueva oferta, para ello requieren acudir a la Coordinación de Control Escolar y solicitar su cambio de aspiración.

El doctor Roberto Joya Arreola, Jefe del Departamento de Contaduría Pública, al dar a conocer el perfil de ingreso, comentó que los aspirantes deben tener gusto por actividades que involucren al estudiante en la planeación financiera de las empresas de cualquier sector, buscando la obtención de fondos para su funcionamiento que permita el desarrollo y operación de las empresas.

Respecto a el perfil de los egresados, señaló que contarán con conocimientos que les permitan comprender, en lo general, el funcionamiento de los mercados; serán capaces de interrelacionar cómo las nuevas tecnologías, computación y telecomunicaciones operan dentro del contexto de la economía y finanzas globales, entenderán los procesos económicos, administrativos, contables y financieros que se desarrollan en los sectores público, privado y social, tanto en contexto nacional e internacional, conocerán e interpretarán leyes, normas y procedimientos que rigen los sistemas financieros y contables.

Los Licenciados en Administración Financiera y Sistemas, podrán trabajar en cajas populares, empresas en finanzas corporativas y bursátiles, casas de bolsa, arrendadoras financiera, entre otros.

Las autoridades que presidieron la rueda de prensa invitaron a los aspirantes que hicieron el examen de admisión que se den a la tarea de consultar la página electrónica del CU Costa Sur y que analicen la propuesta de esta nueva licenciatura.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas