El CUCostaSur fortalecerá la oferta cultural

Los eventos y actividades son dirigidos para la comunidad universitaria y público en general

“CUCostaSur más cultura”, es un proyecto que pretende diversificar y fortalecer la oferta cultural en nuestra comunidad, la cual permitirá posicionar a la cultura como un eje de desarrollo de nuestra sociedad.

Con la finalidad de fortalecer el proyecto, se ha conformado un Comité de Cultura interno, quien coordina, planea, gestiona y articula diversas actividades, con otras organizaciones, grupos empresariales y culturales independientes de la región, a través de una agenda cultural transversal que ofrece teatro, cine, música, danza, pintura, entre otros, y que tiene como propósito  propiciar el gusto por las artes y las bellas artes, considerando las preexistentes, más nuevas propuestas que se ofrecerán tanto a la comunidad universitaria, como al público en general.

El primer evento programado en 2017, se llevó a cabo este viernes 27 de enero a las 18:00 horas, en el marco del “Festival Cultural de las Artes Valle Expuchimilco”, con el cual se conmemora el 484 aniversario de fundación de Villa Purificación. La participación del CUCostaSur consistió en la conferencia “Historia Geográfica de Jalisco” impartida por el doctor Hirineo Martínez Barragán, asimismo la presentación del Libro “La tierra no se vende; o, ¿sí?, historia geográfica del agrarismo en Autlán-El Grullo, de la autoría del doctor Hirineo Martínez Barragán. Además, se inauguró la exposición cartográfica “Mapas de Jalisco siglos XIX y XX” que permanecerá hasta el 2 de febrero.

El martes 31 de enero a las 17:00 horas, se proyectará la primera película del ciclo de cine didáctico, el título del filme es "El Nilo - Río de los Dioses", del director Michael Mckinnon, realizada en 1995. Las siguientes fechas del ciclo de cine serán el 28 de febrero, 28 de marzo y el 23 de mayo respectivamente.

El día 17 de febrero a las 18:00 horas, en la Plaza Cívica de Autlán, Lavinia Negrete, cantante y compositora originaria de El Grullo, Jalisco, ofrecerá un concierto en el que mezcla Jazz, Bossa Nova, Pop, Trova, entre otros.

El 20 de febrero en el marco del desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2017, el grupo de baile “Ritmos Latinos” del Centro Universitario de la Costa Sur, participará en el concurso de comparsas que convoca el Patronato Organizador del Carnaval.

Dado el éxito que tuvo la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, organizada en 2015 por el CUCostaSur y Radio Universidad de Guadalajara en Autlá, en este año se celebrará la segunda temporada, misma que tendrá las fechas 17, 24, 31 de marzo y 7 de abril, a las 19:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

Del primero de marzo al primero de abril, la biblioteca Antonio Alatorre del CUCosta Sur, albergará la exposición de pintura “Los Autlecos”, de los alumnos del taller de pintura de la Casa de la Cultura de Autlán, la cual asciende a 30 piezas creadas por  distintos artistas.

El 10 de marzo se inaugurará la exposición del “colectivo talentos ocultos”, que consiste en un conjunto de obras que representen el talento oculto que espera de manera silenciosa su descubrimiento. De ahí el nombre de la exposición: Talentos ocultos, haciendo alusión a que son personas prácticamente desconocidas y sus obras permanecen reservadas ante los ojos de los demás, e incluso ante los de ellos mismos. La exposición se compone de escultura, ilustraciones, y fotografía.

El 20 de marzo, en el marco del equinoccio de primavera, el CUCostaSur ha organizado una ceremonia, así como una charla y una danza prehispánica a cargo del etnomusicólogo Ernesto Cano y su grupo Huhuecuicatl, el cual se llevará a cabo en El Cerro de las Águilas, ubicado en Cuautla, Jalisco.

Los anteriores, son algunos de los eventos que contempla la agenda cultural, no obstante, cabe señalar, que podrán irse enriqueciendo en la medida que se logre la creación de un mayor público, considerando las diversas manifestaciones artísticas y corrientes estéticas.

Diseño de Imagen: Alicia Simón

Banner: Más Cultura CU Costa Sur