El programa PIENSA del CU Costa Sur entre los ganadores de la Iniciativa de Alcance Global 2023

La Asociación de Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO) emitió el dictamen de los ganadores de la Iniciativa de Alcance Global, 2023, GOI por sus siglas en ingles. El premio ofrece mini subvenciones de hasta 3.000 dólares estadounidenses a los miembros de ASLO para llevar a cabo proyectos de educación y participación en ciencias acuáticas en sus comunidades.

El Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) con sede en San Patricio, Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco se beneficiará de este premio y destinará este apoyo al proyecto Eco-kermes para la educación ambiental. Cabe destacar que las profesoras al frente fueron Eva R. Kozak, Michelle Ruiz Ruiz y María del Carmen Flores Miranda, ellas, son integrantes del Programa Interdisciplinario de Educación Nacional para la Salvaguarda Ambiental (PIENSA).

Un componente clave de la misión de ASLO es promover la conciencia pública y la educación sobre los recursos acuáticos y la investigación, así como promover la gestión científica de los recursos acuáticos para el interés público. ASLO lanzó la Iniciativa de Alcance Global en 2012 para ayudar a sus miembros fuera de los EUA, así como a las comunidades tribales o de las Primeras Naciones, a comunicar la ciencia acuática con audiencias diversas.

Desde entonces, la Iniciativa de Alcance Global de ASLO ha financiado 28 proyectos que llegan a 20 países de todo el mundo. Los proyectos de este año se dirigirán a comunidades rurales, estudiantes de edades comprendidas desde la escuela primaria hasta la secundaria y apoyarán una conferencia local en las Islas Marianas del Norte, dos de los cinco proyectos trabajarán con organizaciones locales y ONG establecidas.

Por su parte, Bob Chen, presidente del Comité de Educación y Participación de ASLO, que supervisa el programa del GOI, expresó:

“De los solicitantes de este año se desprende claramente que los miembros de ASLO poseen las habilidades y la creatividad para promover las ciencias acuáticas en sus comunidades y lograr un impacto real. La solicitud de propuestas de 2023 fue una vez más altamente competitiva, con 31 solicitudes valiosas que representan un total de 21 países, solicitando una cantidad superior a seis veces los fondos disponibles”.

De acuerdo con el presidente de ASLO, Pat Glibert, estos premios ampliaron sus fronteras a un grupo impresionante de diversos proyectos de comunicación científica y puntualizó su deseo por ver el avance de los proyectos.

Los otros cuatro beneficiaros fueron la Universidad de Cornell en España, la Universidad Tribhuvan en Nepal, la Universidad de Ilorin en Nigeria y la Universidad de Cape Coast en Ghana

Las actualizaciones del proyecto se proporcionarán en las redes sociales de ASLO y los informes finales se publicarán en Limnology & Oceanography Bulletin o en el siguiente enlace: https://www.aslo.org/support-aslo-programs.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 16 de noviembre 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur