Entrega de placa de re certificación y recomendación para certificar sin no conformidades: resultado de la 1er auditoría de seguimiento con la Norma ISO 9001:2015.

El pasado 19 de julio del presente, se celebró la primera auditoría de seguimiento a la quinta re certificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2015, con el objetivo de evaluar la continuidad y la eficacia de los 11 procesos certificados por parte del Organismo Internacional Global Standards, y mantener el certificado con una vigencia a partir de marzo de 2021 a diciembre de 2023, en un evento en modalidad híbrida, donde de manera presencial acudieron líderes de procesos, alta dirección, representante de la casa certificadora, responsable de la Unidad de Calidad, y en modalidad virtual personal involucrado en los procesos.

El Dr. César Amador Díaz Pelayo, Representante de la Dirección y miembro de la Alta Dirección, realizó la apertura a este evento, donde dio la bienvenida al Ing. Juan Carlos Polanco, auditor líder y representante de la casa certificadora, así como a líderes y miembros de la alta dirección presentes, como a las personas que acompañaron de manera virtual. De la misma manera, hizo una explicación del contexto y antecedentes de la evolución del Sistema de Gestión de Calidad, desde sus inicios en marzo del 2005 con la implementación del mismo a los procesos de Biblioteca y Control Escolar, la incorporación de los procesos de Soporte en 2006, procesos de atención como Servicio Social en 2014, hasta la transición del Sistema en 2017 a la versión vigente de la norma, y la obtención de la 5ta re certificación en marzo de 2021, manteniendo el liderazgo en la red universitaria con once procesos como parte del alcance.

Posterior a ello, se realizó la invitación al Ing. Juan Carlos Polanco, a realizar la entrega de la placa alusiva a la quinta re certificación del SGC al Dr. Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico y miembro de la Alta Dirección, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y líder del SGC. El Ing. Polanco realizó la entrega de la placa, y felicitó a la Alta Dirección, líderes de procesos y demás miembros del Sistema, por el compromiso y trabajo a pesar de las condiciones por la contingencia sanitaria, demostrando que se redoblaron esfuerzos para mantener el certificado con las adecuaciones a sus procesos para su atención de manera presencial y virtual, sin dejar de prestar el servicio a los usuarios.

El doctor Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Oliver, agradeció al representante de la casa certificadora, así como a todos los involucrados en mantener la certificación, mencionando que producto de ello es el mantenimiento del liderazgo en la red; de la misma manera señaló que se pretende ampliar el alcance a la Coordinación de docencia y programas educativos para incorporar al alcance la parte académica como parte de los procesos claves

Se continuó con la entrega de reconocimientos a los líderes de procesos, pidiendo que se hicieran llegar a todo el personal que forma parte de sus procesos, por parte de la Unidad de Calidad, felicitando a todo el personal que forma parte del SGC por el liderazgo de la red, por tener sus procedimientos sistematizados, con la cultura de prevenir y no de corregir.

Como último punto de la reunión de apertura, el auditor representante de Global Standards, realizó la presentación del plan de auditoría, mismo que se ejecutará en dos días por el equipo auditor, realizando la auditoría a través de un muestre de los procesos por ser una auditoría de seguimiento. Mencionó que algunos de los motivos por los que se puede realizar la suspensión de la auditoría son: algún fenómeno natural como un sismo, por demora en la entrega de repuestas, por falta de disposición y actitud del personal.

En la reunión de cierre, celebrada el 20 de julio mediante modalidad híbrida, dio a conocer el reporte de resultados de la primera auditoría de seguimiento con base en el estándar ISO 9001:2015 (versión vigente) siendo el resultado:

.

Resultado de Auditoría: RECOMENDADO PARA CERTIFICAR SIN NO CONFORMIDADES.

El equipo auditor felicita a la organización por el logro obtenido, continuando la recomendación para seguir certificados. Expresó una felicitación al Centro Universitario de la Costa Sur por las fortalezas detectadas durante el ejercicio de evaluación de auditoría externa, entre las que mencionó:

• Existencia de un Sistema de gestión de calidad maduro y con compromiso.

• Implementación de proyectos de mejora para incrementar la satisfacción de usuarios internos e internos.

• Disposición del personal para el proceso de auditoría y mostrar las evidencias requeridas.

• Buen ambiente laboral, trabajo en equipo.

De la misma manera, se dieron a conocer las oportunidades o recomendaciones de mejora, que se presentaron en el transcurso de la Auditoría externa, mismas que deben ser atendidas con base en el procedimiento que se tiene establecido para proyectos de mejora del SGC.

El Dr. César Amador, Representante de la Dirección del SGC, y la Dra. Rosario de la Torre, Responsable de la Unidad de Calidad, extendieron una felicitación a todo el personal involucrado en el SGC por el esfuerzo y disposición demostrada durante el proceso de auditoría.

Redacción: María del Rosario de la Torre Cruz / Lorena Medina Esparza

Fotografía: Antonio Corona

Entrega de placa de re certificación de la Norma ISO 9001:2015.