Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Estudiante de IRNA obtiene reconocimiento internacional para ser capacitadora para anilladores de aves de Norteamérica

Ingrid Tello López es una estudiante de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) de la Universidad de Guadalajara. Desde el año 2014 colabora como becaria en el Centro Universitario de la Costa Sur, así como prestadora de servicios dentro del programa de  Estudiantes Sobresalientes bajo la dirección de la doctora Sarahy Contreras Martínez. Esto le ha permitido adentrarse en el fascinante mundo de las aves, participando en proyectos de investigación y educación ambiental para la conservación de aves silvestres y colibríes.

Parte de los trabajos de investigación involucran la Internacionalización e Intercambio Académico de estudiantes, a través del monitoreo de largo plazo de aves paseriformes y colibríes. Durante dos años, Ingrid ha adquirido el conocimiento de métodos especializados para el estudio de las aves en esta casa de estudios que le ha permitido posicionarse a nivel internacional.

Un método, es la técnica de esfuerzo constante con uso de redes de niebla. Estas habilidades abrieron las puertas de la estudiante para participar en una estancia de investigación internacional con la Institución Klamath Bird Observatory, organización que bajo la dirección del doctor John Alexander busca la conservación de las aves de América del Norte a través de sus rutas migratorias.

La estancia dio inicio el día 10 de Junio y concluyó el 31 de octubre de 2016. En aproximadamente cinco meses de trabajo en campo, la estudiante formó parte de un entrenamiento intensivo para la mejora de técnicas para el anillado de aves. Con un equipo  liderado por el biólogo y anillador Bob Frey, así como con la colaboración de ocho internos, se trabajaron en nueve estaciones de monitoreo en el suroeste de la ciudad de Oregón y el norte de California, EE.UU. 

Durante la operación de las estaciones se empleó el uso de redes de niebla para la captura, anillado y liberación de aves bajo estándares de ética. Éstas fueron manipuladas con protocolos especializados que permiten conocer la especie, edad, sexo, condición reproductiva, condición del plumaje, masa corporal, mudas y medidas morfométricas. El trabajo en las estaciones se realizó en las temporadas de primavera e invierno, las cuales son de gran importancia en el ciclo de vida de las aves puesto que es cuando ocurre la reproducción y posterior migración.

Previo a la finalización de la estancia se llevó a cabo la evaluación para la certificación de anilladores otorgada  por el North American Banding Council (NABC), organización que promueve prácticas y técnicas estandarizadas y éticas para el anillamiento de aves. Las pruebas fueron aplicadas en las instalaciones de Klamath Bird Observatory en Ashland, Oregón. Así como en el Observatorio de Aves de la Bahía de Humboldt ubicado en Arcata, California. Después de tres días de poner a prueba las habilidades de los internos, la estudiante Ingrid Tello López obtuvo dos reconocimientos internacionales, la certificación como Anilladora de Aves, así como a la correspondiente a  Capacitadora para Anilladores de Aves de Norteamérica, posicionándose así como la cuarta profesionista en adquirir este título en México.

Del mismo modo, la estudiante fue invitada a participar en el taller de anillado de colibríes impartido por Hummingbird Monitoring Network al lado de la especialista Susan Wethington en la ciudad de Tucson Arizona. En un período comprendido del 06 al 14 de septiembre, Ingrid acudió al curso que le permitió mejorar las técnicas de captura, anillado y liberación enfocadas exclusivamente a la familia de los colibríes. Por otro lado, tuvo la oportunidad de asistir a eventos de gran importancia en el ámbito ornitológico como lo es la reunión anual del Western Bird Banding Association  y la reunión de cierre de temporada celebrada en el Observatorio de Aves de la Bahía de Humboldt.

Consciente de las necesidades de conservación de las aves  y sus hábitats a escala local, regional y nacional, Ingrid regresa al país comprometida para compartir el conocimiento que le fue posible adquirir, así como para llevar a cabo la aplicación de estas metodologías con la finalidad de generar información científica que sea aplicada en el manejo de los recursos naturales de México.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Cortesía Ingrid Tello

Banner: 
Banner: Estudiante reconocida como capacitadora para anilladores de aves de Norteamérica