Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Estudiantes, académicos y profesionales de la salud realizan el primer simposio sobre salud global y enfermedad renal en el CU Costa Sur

Este 14 de marzo, se llevó a cabo un simposio sin precedentes en las instalaciones del Auditorio José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, en donde profesionales y estudiantes se reunieron para hablar sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad renal.

Con un aforo de hasta 400 personas en los diferentes horarios, este evento logró conjuntar el esfuerzo de profesionales de la salud de Autlán y sus regiones; químicos, enfermeros, nutriólogos, psicólogos, nefrólogos pacientes, investigadores, médicos generales y especialistas que ejercen la medicina particular así como perteneciente a diferentes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y clínicas particulares.

Durante el acto inaugural,  el Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal, secretario académico del CU Costa Sur, en representación de la Rectora, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, expresó que la importante de realizar estos foros de difusión es por la gravedad de dicha enfermedad en México y en el mundo:

“basta con analizar el número de casos activos, su incremento en los últimos años y las defunciones, para darle importancia al diagnóstico temprano para enfrentarla  y se requiere la participación de todo el equipo de salud”, señaló.

Los ponentes con variados perfiles y amplio conocimiento, nos permitieron reflexionar sobre la enfermedad renal, nutrición, hematología, anemia, litiasis renal, el diagnóstico por imagen, importancia del laboratorio clínico con pruebas de escrutinio y biomarcadores, terapias de sustitución renal, diálisis, trasplante de órganos marco jurídico, investigación en agroquímicos y su toxicidad en relación a esta terrible enfermedad, risa y salud mental.

De acuerdo con la Dra. Ana Silvia Martínez Ramírez, miembro del comité organizador, este evento significó un parteaguas para los profesionales de la salud:

“Tenemos la convicción de que será este simposio la oportunidad y el inicio para que de manera contundente se siga previniendo, enseñando, investigando y llevando a la práctica con mejores estrategias. El camino es largo pero hemos dado el primer paso y sabemos que seguiremos contando con el apoyo y orientación de todas las partes mencionadas”, dijo.

Gracias al éxito de este primer simposio, el comité organizador y las autoridades académicas del centro universitario, trabajarán en conjunto para que estas actividades se sigan realizando.

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán de Navarro Jalisco, 21 de marzo de 2024.

Texto: Dra. Ana Silvia Martínez Ramírez y Dr. Rubén Dario Bonilla Aguirre

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Banner: 
Estudiantes, académicos y profesionales de la salud realizan el primer simposio sobre salud global y enfermedad renal en el CU Costa Sur