Estudiantes participantes en el Programa Delfín apoyan a investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales

Durante el mes de junio del presente año el Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN-IMECBIO) del CU Costa Sur recibió siete estudiantes nacionales e internacionales para realizar una estancia de verano como parte del Programa DELFIN de incorporación temprana a la investigación en su convocatoria 2019. De entre los profesores y profesoras que recibieron estudiantes se encuentran la Dra. Claudia Irene Ortiz Arrona, el Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, el M. C. Luis Eugenio Rivera Cervantes y el Dr. Jesús Juan Rosales Adame.

Las estudiantes Flor Ariadna Palacios Atempa y Blanca Ireri Mota Vélez, provenientes de la Facultad de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco, Guerrero, están trabajando con la Dra. Ortiz Arrona en el marco del proyecto “Ecología y restauración de los bosques ribereños en la cuenca del río Ayuquila-Armería”, desarrollando actividades de evaluación de la calidad ecológica de ríos, incluyendo calidad del agua y bioindicadores. Con el Dr. Rosales Adame se integraron las estudiantes Rosa Sarahí Alvarez López y Luisa Fernanda Salguero de la Cruz, provenientes de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Floricultura del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes están recibiendo capacitación en Agroecología y Agroforestería, además de participar en el proyecto sobre “Evaluación técnica de los proyectos Agroforestales y Silvopastoriles en el estado de Jalisco”, así como en actividades de Ganadería Sostenible, Agrobosques del occidente de México y Diagnóstico sobre el cultivo de aguacate en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

El estudiante José Adonahí Barradas Valdés, proveniente de la Universidad Veracruzana sede Xalapa (Veracruz), se encuentra desarrollando el proyecto titulado “Diagnóstico para la movilidad urbana en el centro de Autlán de Navarro, Jalisco” bajo la asesoría del Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, en el marco de la línea de investigación “Ecología y gestión integral de los recursos naturales”. Los estudiantes Alexis Cervando Reyes Ruíz, alumno de la carrera de Biología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, y Cecyan María Escobar Tapias, alumna de la carrera de Biología, de la Universidad de la Guajira, Colombia, se encuentran trabajando con el M.C. Luis Eugenio Rivera Cervantes, en actividades de colecta, montaje, sexado e identificación de escarabajos asociados a los ecosistemas forestales de la región Costa Sur de Jalisco, y en el rescate, auxilio y liberación de fauna silvestre, respectivamente.

Los y las alumnas en esta estancia de investigación estarán compartiendo experiencias en aula, campo y con investigadores para fortalecer sus conocimientos en las diferentes áreas de formación de pregrado. Muchas gracias a todos y todas por decidirse a visitar esta región de la Costa Sur de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, esperamos que pueda ser una experiencia formativa de gran trascendencia en sus carreras profesionales.

Redacción: Jesús Juan Rosales Adame

Fotografías: Cortesía