Inauguran en CU Costa Sur actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El evento está organizado por la Unidad de primer contacto y el grupo de mujeres CU Costa Sur y será del 20 al 24 de noviembre.

La semana de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres comprende la difusión de distintos temas que atañen directamente a los crímenes de feminicidio, injusticias sociales, roles y estereotipos de género que enfrentan las mujeres. Estos eventos se realizan por parte de la Unidad de primer contacto y el grupo de mujeres CU Costa Sur con la finalidad de promover y concientizar a la población estudiantil y en general a la comunidad universitaria sobre los riesgos latentes a los que están expuestos sino se sabe identificar a tiempo las acciones o el lenguaje violento.

Durante el acto inaugural, la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) invitó a la comunidad universitaria a hacer una introspección personal para reconocer el lenguaje de la violencia y a reflexionar sobre cómo es la relación que llevan con las mujeres de su alrededor.

“[…] en estos días, ustedes tendrán talleres, conferencias y charlas de expertos en el tema que les brindarán la información necesaria para identificar y posicionarse en alguna situación de riesgo, recuerden que estos temas no son ajenos a nosotros”, concluyó.

Señaló que estadísticamente, dos de tres mujeres aseguran haber sido víctimas de algún tipo de violencia en cualquier etapa de su vida e invitó a los presentes a poner puntual atención al trato, convivencia y a la forma de referirnos hacia a los otros.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia “Capacitación, investigación y persecución de los delitos en razón de género la cual, fue impartida por el Mtro. Jorge Baltazar Pardo Ramírez en el Aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

En esta semana, se realizarán talleres, conferencias y entrevistas de radio relacionadas a la difusión de los delitos de género como hostigamiento, acoso o feminicidios, además, se hará el tendedero violentómetro en el edificio de salud del campus y se tendrán 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 22 de noviembre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur