Inauguran Exposición de pintura de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Un total de 65 obras conforman la Exposición de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy que fue inaugurada a las 12:00 horas de este viernes 19 de febrero de 2021, misma que se encuentra exhibida en el Lobby del Centro Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el cual lleva el mismo nombre de la Bienal en honor y homenaje al destacado pintor autlense, quien a propósito este día cumplió su vigésimo aniversario luctuoso.

La muestra incluye los tres primeros lugares de la categoría de artistas consolidados, tres primeros lugares de la categoría artistas emergentes, seis menciones honoríficas y 53 seleccionadas.

En el acto inaugural, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, resaltó la importancia de este certamen que organiza la Universidad de Guadalajara a través del CU Costa Sur y Cultura UDG, así como la Secretaría de Cultura de Jalisco, pues dijo que se ha transformado en uno de los concursos más prestigiosos en México por la gran cantidad de piezas que han sido presentadas a escrutinio del jurado desde su inicio en 1999. Además, comentó que gracias a esta Bienal, Autlán está en el mapa nacional por contar con uno de los mejores certámenes de pintura del país.

“En el Centro Universitario de la Costa Sur hemos impulsado las humanidades, en particular el arte y la cultura, porque cosideramos que son elementos de suma importancia para restaurar el tejido social, reforzar la identidad comunitaria y fomentar el espíritu de solidaridad y la empatía”, expresó.

La Rectora agradeció al comité organizador, a la Secretaría de Cultura de Jalisco, a los miembros del jurado calificador, asimismo, felicitó a los ganadores, a quienes recibieron mención honorífica y a todos los participantes en esta V edición.

Anunció que próximamente esta exposición iniciará su itinerancia por diversos recintos culturales del país, el primer espacio será en Mérida, Yucatán, por ello, la decisión de no postergar la inauguración, pues recordó que tenía que haberse realizado el año pasado con la presencia de las autoridades, y aunque el acto no se llevó a cabo  como se tenía planeado, no es menos significativo.

En el evento se contó con la participación musical de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes, quienes amenizaron y dieron realce al mismo, en el cúal se contó con un grupo reducido de invitados especiales, y se atendieron los protocolos y medidas biosanitarias.

Fotografía: Antonio Corona

Inauguran Exposición de pintura de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy