Inauguran la VI Semana de la Mujer en el CU Costa Sur

“Todas y todos debemos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los invito para que hagamos una toma de conciencia sobre el papel que nos corresponde asumir como miembros de una sociedad heterogénea y diversa, y que nos solidaricemos con quienes padecen algún tipo de sufrimiento por razones de género, todos somos dignos de respeto, hombres y mujeres”, así lo señaló la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) durante la inauguración de la VI Semana de la Mujer que se lleva a cabo del 20 al 23 de marzo en las instalaciones de este centro universitario.

Asimismo, a propósito de esta conmemoración que se realiza cada 8 de marzo, consideró que también debe tener un carácter celebratorio, porque se ha avanzado y se debe recordar a las activistas que hicieron muchos sacrificios para se lograra el derecho a la igualdad, al respeto y a la justicia que todos nos merecemos.

Posteriormente, la Rectora compartió una documentación histórica y recordó que partir de finales del siglo XVIII, del siglo XIX y en el siglo XX, algunas mujeres lucharon para la lograr la declaración de los derechos de las mujeres. No obstante, lamentó que en el siglo XXI se sigan escuchando noticias de feminicidios como la ocurrida en la ciudad de México el domingo pasado.

“Es impresionante, si hace tantos siglos se declaró que somos libres y que nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro, y aquí es por cuestión de género, es por cuestión de ser mujeres, por eso les están quitando la vida a tantas mujeres. Si bien es cierto que las mujeres debemos seguir luchando y exigiendo igualdad de oportunidades y respeto a nuestras conquistas, es imperativo que alcemos la voz para que se detengan los feminicidios y se haga justicia ante estas atrocidades, y para concluir quiero decir: las mujeres debemos ser libres, queremos ser libres para trabajar, para estudiar, para transitar, para vestirnos de acuerdo con nuestro gusto y no ser acosadas, ni maltratadas, ni que se nos criminalice”, manifestó enérgicamente la doctora Oliver.

La doctora Eva Judith Hueso Guerrero, en representación del Grupo Mujeres CU Costa Sur, brindó un mensaje en el que indicó que las integrantes del grupo están convencidas del papel que juega la mujer en las actividades sociales tanto urbanas como rurales, en donde la igualdad de género significa igualdad de oportunidades tanto en hombres como en las mujeres, y que todos podemos contribuir en el empoderamiento de las mujeres, iniciando en nuestra casa, en nuestras comunidades y en nuestros lugares de trabajo.

“Los invitamos a participar con nosotros asistiendo a las actividades que hemos preparado para nuestra comunidad universitaria y la comunidad en general”, mencionó la doctora Hueso.

Durante cuatro días se realizarán exposiciones de dibujo, paneles, ponencias, transmisiones en vivo de programas en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, así como proyección de documentales. El programa general se puede consultar en la página electrónica www.cucsur.udg.mx

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Semana de la Mujer