Logo U de G             

La Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio a conocer el estado que guarda el CU Costa Sur mediante su informe de actividades 2016

En cumplimiento a lo establecido en la normatividad universitaria en materia de rendición de cuentas, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), rindió este viernes 3 de marzo a las 10:00 horas, su informe de actividades 2016 en la Sesión Solemne número 190 del H. Consejo de Centro, ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como ante la comunidad del campus e invitados especiales.

En su discurso, la Rectora indicó “que las metas alcanzadas constituyen un claro indicador de lo que se está haciendo en el CU Costa Sur, conscientes de que están obligados a continuar no sólo con calidad, sino superando los parámetros de excelencia”. Dijo que “se han analizado las fortalezas y debilidades con una mirada de autocrítica, para asegurar el rumbo a tomar en este centro, sobre todo en las actuales circunstancias de difíciles condiciones económicas, sociales y políticas en México, que impelen a trabajar con mayor cuidado para lograr lo máximo con los recursos con que se cuentan”.

Mencionó que los premios obtenidos durante el periodo que informa son: primer lugar en el desafío de baile en el concurso internacional, denominado NAO Challenge México 2016, así como primer lugar en el desafío NAO Virtual en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial, los cuales fueron obtenidos por estudiantes y académicos de la Ingeniería en Mecatrónica y de la Ingeniería en Teleinformática.

Se obtuvo el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2016 en su modalidad sector Público, convocado por la Universidad de Guadalajara, que se otorgó a la exposición itinerante del Herbario Zea y la Colección Zoológica bajo el nombre “Valoración de la biodiversidad de Jalisco, a través de la exposición biológica itinerante en la Región de influencia del Centro Universitario de la Costa Sur y en el Estado”.

Por su parte, la estudiante de Licenciatura en Biología Marina, Miriam Citlalli Valle Figueroa, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Oceanografía: Pedro Mercado Sánchez, en la categoría de presentación oral de licenciatura al trabajo “efecto del fenómeno El Niño 2015 y el huracán Patricia sobre los arrecifes coralinos de Tenacatita y Carrizales, Pacífico tropical mexicano”.

La doctora Oliver Sánchez destacó que, el CU Costa Sur en congruencia con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, ha mantenido actividades de vinculación con diferentes sectores sociales, entre las que destacan: la firma del convenio triple hélice celebrado entre este Centro Universitario, la Cámara de Comercio de Autlán y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán, que tiene como propósito contribuir a minimizar las necesidades de la región, que van desde el enfoque social, cultural, ambiental, y/o empresarial.

Asimismo, destacó el compromiso con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable. En este tenor sobresalen los trabajos del Programa de Conservación de Tortuga Marina, en el que se tuvo como resultado la protección de 5 mil 882 nidos con un total de más de medio millón de huevos y fueron liberadas al mar 358,684 crías de la tortuga golfina, la protección y colecta de un nido de Tortuga Laud y 3 nidos de tortuga Prieta, la primera en la playa de El Coco y las últimas en la playa La Gloria y Bahía de Navidad; las cuales tienen mayor riesgo de extinción.

Otras actividades a destacadas en este informe, tuvieron que ver con el proyecto de creación de un refugio pesquero en la Caleta de Cuaestecomate, Jalisco, el diagnóstico de la fauna de Gasteropodos venenosos del Pacífico Mexicano con potencial para uso farmacológico y el programa de desazolve de la Laguna Barra de Navidad. Informó que investigadores del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras realizan proyectos sobre ecología y conservación de aves y de invertebrados marinos en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, además, participan en el Consejo Asesor del área protegida.

En vinculación compartió las contribuciones en distintos rubros, como: la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, el proyecto estratégico sobre Sistemas Productivos Bajos en Carbono, apoyo en la defensa de los derechos de pueblos indígenas y la conservación de sus recursos naturales en la comunidad Wixárika Tuapurie de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, la participación en la mesa técnica-ambiental del Frente de Defensa de la zona sagrada de Wirikuta, una región de San Luis Potosí, sagrada para los wixárikas.

Profesores del Centro Universitario de la Costa Sur han jugado un papel importante apoyando diferentes proyectos de la Red Universitaria en otras regiones del Estado de Jalisco. Destacan, los trabajos para la consolidación del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario; el diseño del Parque Botánico Luz María Villareal de Puga; el diseño del Programa Universitario Integral de Transición Energética; la Muestra de Cine Socioambiental en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y el lanzamiento del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“A finales de 2016, nuestro Centro tuvo su primer acercamiento con la Cooperativa Las Chiquihuitecas, grupo organizado de mujeres y hombres de la comunidad de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Navarro. Desde hace varios años este grupo organizado de productoras y productores rurales se dedican con muchos esfuerzos a la producción de Grana-Cochinilla.” A ellos, “les manifesté el apoyo total por parte del Centro Universitario con la finalidad de fortalecer… la actividad de las mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la producción de este colorante natural”, mencionó Oliver Sánchez.

En el eje de docencia y aprendizaje informó que, se alcanzó una matrícula de 3 mil 583 alumnos, de los cuales mil 893 son hombres y mil 690 mujeres, que representa un incremento del 4 por ciento con respecto al 2015. En el CU Costa Sur se ofertan 13 Programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario, de los cuales, ocho están acreditados por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de los 6 restantes, la licenciatura en enfermería por ser de reciente creación, no puede someterse aún a evaluación, para los cinco que no están acreditados, “estamos redoblando esfuerzos para llevarlos a programas de calidad… actualmente cubrimos el 62 por ciento de la población estudiantil inscrita en programas reconocidos por su calidad”, indicó la Rectora.

Resaltó que se lograron las reacreditaciones de las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública y Turismo, además la Licenciatura en Abogado en conjunto con todos los de la Red, fue evaluada y acreditada por un organismo internacional.

En el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, compartió que fueron 100 beneficiados, lo que representa un incremento del 9 por ciento respecto a la convocatoria anterior. 100 Profesores de Tiempo Completo cuentan con el reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que significa que 7 de cada 10 profesores tiene ese reconocimiento.

“En nuestro Centro Universitario el 30 por ciento de los profesores de Tiempo Completo con el grado de doctor cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para diciembre de 2016 fueron 20 profesores con este reconocimiento. Actualmente se encuentran registrados dos cuerpos académicos consolidados, cuatro en consolidación y 15 en formación, en los que participan los académicos cuyo trabajo se distribuye en 34 líneas de generación y aplicación del conocimiento”, indicó la doctora Oliver Sánchez.

En el eje de extensión y difusión informó que, se realizó en el mes de octubre la vigésima segunda Semana Cultural Universitaria, que se consolida como un núcleo de difusión cultural icónica en la región, toda vez que, en esta edición se realizaron 17 actos que incluyeron: conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, obras de teatro, conciertos y presentaciones artísticas, con una asistencia de alrededor de 4,000 personas. En el marco de la Semana Cultural y con el apoyo de Cultura UdeG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán de la Navarro se realizó la premiación de la Tercer Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que contó en esta edición con un record histórico de participación, 1,351 obras realizadas por 648 artistas, procedentes de 30 estados de la República Mexicana y 3 de la Unión Americana.

Se congratuló por la participación del festival Papirolas en el CU Costa Sur por cuarto año consecutivo, que convocó a más de 3 mil 500 niños y jóvenes, provenientes de Cuzalapa, Charco Azul, Tequesquitlán, Cuautitlán de García Barragán, El Chante, Ejutla, El Limón, El Grullo y Autlán, incluyendo a 120 niños con discapacidad. Además, este campus regional participó como subsede del Trigésimo Primer Festival Internacional de Cine de Guadalajara que tuvo la participación de Suiza como país invitado.

Por primera ocasión y con el objetivo de motivar y comprometer al estudiante con su formación académica, se llevaron a cabo Las Cátedras Inaugurales, con un total de 13 cátedras con las cuales se les dio la bienvenida a los estudiantes.

Recordó que el mes de mayo de 2016 se recibió del Gobierno del Estado, una dotación de 120 bicicletas para los estudiantes del Centro Universitario, y fueron donados 20 camiones escolares para igual número de municipios de donde provienen el 65 por ciento de los estudiantes.

En el tema de internacionalización señaló que, “en 2016 se reforzaron las acciones y se apoyó a 28 alumnos de diversos programas educativos para realizar estancias internacionales, diez profesores participaron en estancias académicas en el extranjero y el Centro Universitario recibió un total de nueve profesores huéspedes”.

Referente a los recursos financieros, dijo que del 100 por ciento de los recursos ejercidos en el año, el 68 por ciento se aplicó en el concepto de nómina y servicios personales y el 32 por ciento restante fue para gasto operativo; destacó que del total asignado al gasto operativo sólo el 19 por ciento tiene origen de subsidio del gobierno, el restante 81 por ciento fue resultado de las gestiones y servicios llevados a cabo en las diversas instituciones y fondos.

De igual manera, resaltó que por parte del Programa Institucional Universidad Incluyente 2016, el Centro Universitario obtuvo la cantidad de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán utilizados para la adecuación de la infraestructura para personas con discapacidad, 500 mil serán destinados para la instalación de señalética universal y 500 mil para una sala tecnológica para estudiantes de comunidades indígenas.

En el tema de equipamiento e infraestructura, detalló que se realizaron inversiones en obras, tales como, la adecuación del laboratorio de química, remodelación de los edificios “P”, "R" y “T”, remodelación de espacios para Coordinadores de Posgrados y remodelación de baños y cambio a mingitorios secos, el Kiosco de alimentos para alumnos y la sustitución de lámparas con tecnología Led; la remodelación y mantenimiento del campamento tortuguero "La Gloria". En la sede de Jaluco, se llevaron a cabo los trabajos de cafetería, andadores, red eléctrica y caseta de vigilancia.

Para este año se gestionaron recursos para diversas obras, entre las que se encuentran la construcción de edificios para aulas en el predio “Las Anonas”, la conclusión de los trabajos en la Casa Universitaria y los edificios de cubículos y laboratorios en la sede de Jaluco.

En la parte final de su informe, dio a conocer que la oficina del Abogado General ha entregado las escrituras de un terreno ubicado en la Bahía de Barra de Navidad, predio que será de gran valía y apoyo en la investigación y la docencia de zonas costeras.

Para concluir manifestó, quiero expresar mi agradecimiento al Rector General, al Vicerrector, al Secretario General, a los coordinadores de la Administración Central y a los representantes de los gremios por el apoyo que brindan al Centro Universitario de la Costa Sur. Como Rectora, agradezco y reconozco al personal académico, a los directivos, profesores, al personal administrativo y operativo, así como a los estudiantes y les extiendo una invitación para que sigamos esforzándonos por trabajar con ética y compromiso social que conduzca a la mejora del nivel profesional y académico de nuestro Centro Universitario”.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su participación refirió que se debe buscar expandir las oportunidades para los jóvenes y la matrícula en este Campus mediante la implementación de un “modelo multidisciplinario”, que permita orientar la oferta hacia la demanda e ir variando los enfoques o especialidades, por ello, propuso aplicar una encuesta en todos los niveles educativos de nivel medio superior de la región, en la que primero se informe las opciones profesionales que tiene este campus y posteriormente, conocer cuales les gustaría que se ofertaran.

En otro orden de ideas, Bravo Padilla, precisó que es necesario incrementar y fortalecer los miembros del SNI, por lo que se comprometió a que todo profesor con nivel de doctorado que cuente con ese reconocimiento se le otorgue de manera directa una plaza. Propuso que se oferten en este campus maestrías y doctorados de generación única, y apoyar a los profesores para que tengan descarga académica.

En lo que respecta a infraestructura, anunció que en 2017 se tiene asegurado un fondo para el campus de “Las Anonas”, asimismo, precisó que se fortalecerá el presupuesto ordinario a fin de que el Centro continúe con el cumplimiento de sus objetivos.

Se comprometió a apoyar con más becas para estudiantes de comunidades indígenas o de grupos vulnerables; además, dijo que la posibilidad de estudio no debe ser un impedimento por el hecho de que un joven tenga algún tipo de discapacidad. También enfatizó que es necesario avanzar en la equidad, por lo que exhortó a la comunidad del Centro para que investigue el motivo por el cual la mayoría de la población estudiantil son hombres, caso contrario al resto de los Centros de la Red Universitaria, “habrá que ver si es reflejo de la población existente en los municipios de donde provienen los estudiantes, o tiene que ver con algún tema de género y no se estén brindado las mismas oportunidades a las mujeres, lo que queremos es que en la Universidad se cuente con más mujeres incorporadas como estudiantes, como trabajadoras administrativas, profesoras y directivas”, subrayó el Rector General.

Referente al Programa de Transición Energética, dijo que este Centro ya avanzó en los estudios y se espera que en 2017 se logre la meta de producir una parte importante de energía gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos y “living labs” o “laboratorios vivientes”.

Otro tema que abordó fue con respecto a las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En caso de que aplique la deportación a las familias, pidió el máximo apoyo a la comunidad de este Plantel para que abran las puertas y brinden todo el apoyo a quienes deseen estudiar una carrera profesional.

Para concluir, felicitó el liderazgo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, y de toda la comunidad del CU Costa Sur, quienes permiten que este centro esté en funciones todos los días. “Les pido que en 2017 redoblemos esfuerzos porque es mucho lo que nos demanda Jalisco, es mucho lo que nos demandan las familias y la sociedad, porque la Universidad tiene que trazarse mejores metas e incrementar sus niveles de calidad y eficacia en sus funciones sustantivas”, puntualizó Itzcóatl Tonatiuh.

El presídium también estuvo conformado por el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; el Presidente Municipal de Autlán de Navarro, maestro Fabricio Corona Vizcarra, el subsecretario de Desarrollo e Integración Social, maestro Daviel Trujillo Cuevas, el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado José Luis Becerra Santana, el Secretario Académico del CU Costa Sur, doctor Hirineo Martínez Barragán y el Secretario Administrativo del mismo campus, doctor Luis Carlos Gámez Adame.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Edgar de Dios

Banner: 
Banner: Informe de Actividades 2016