Lo que construimos nos define: Inés Vachez Palomar

La autora tapatía presentó este lunes 23 de octubre, su obra Arquitectura de remesas dentro del marco de la Semana Cultural Universitaria, el libro aborda su experiencia con los migrantes que conoció desde muy niña en su pueblo jalisciense.

Inés, es una joven tapatía que ha estudiado las tipologías arquitectónicas en su maestría en Berlín, dónde su investigación se centró en el impacto de la migración en la arquitectura. En esta obra, explora tanto el origen desencadenante de dicho fenómeno migratorio como el impacto que este tiene en la transformación de los pueblos mexicanos específicamente la arquitectura de Vista Hermosa, el pueblo donde creció que mutó hasta convertirse en un reflejo de sus habitantes, de sus aspiraciones por lograr una mejor vida y de sus deseos de volver a su pueblo natal.

Actualmente, la subsistencia de una de cada diez viviendas en México depende de las remesas que los inmigrantes envían a sus familias desde los Estados Unidos y la arquitectura, para la autora es una forma de reflejar una sociedad, al final de cuentas los humanos nos reflejamos en lo que construimos hacemos una especie de relación en la que nuestras construcciones nos definen pero también nosotros al ver lo que hicimos también podemos reafirmar lo que somos, señala.

A través de analizar el origen y simbolismo de las transformaciones en Vista Hermosa, el libro pone en foco el valor histórico, social, cultural y estético de una nueva tipología global; la arquitectura de remesas.

''Las personas que construyeron sus casas están convencidos de que son bonitas, pero muchas de las personas no saben el significado de lo que es esa casa, la historia, el simbolismo que tiene, y realmente detrás de eso hay una belleza'', expresa.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 24 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur.

Lo que construimos nos define: Inés Vachez Palomar