Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Los Retos de la Conservación en el Siglo XXI será el tema central del V Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

En el evento entregarán el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio: Alfred Russel Wallace al Dr. José Sarukhán.

Por quinta ocasión consecutiva el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará el V Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, mismo que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), mañana sábado 5 de diciembre a las 17:00 horas en el Hotel Hilton.

Se contará con la distinguida presencia del doctor José Sarukhán, Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio Nacional; Así mismo, participará Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

Los dos participantes son especialistas en los temas que se discutirán en el coloquio que tienen que ver con la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para el sustento y el bienestar humano. Los ecosistemas terrestres y acuáticos representan el sistema de soporte de vida de la humanidad; a través de los procesos ecosistémicos, en los cuales la biodiversidad  juega un papel central, se generan una serie de beneficios, reconocidos actualmente como servicios ambientales o ecosistémicos, de los cuales depende el mantenimiento de la vida en la Tierra, la regulación de las condiciones ambientales, el aprovisionamiento de recursos naturales y la preservación de valores culturales.

El desarrollo del sistema económico que hoy en día impera en el mundo, ha provocado un proceso de cambio ambiental global que amenaza el futuro de la humanidad. Las políticas gubernamentales continúan reproduciendo un modelo de desarrollo que conduce a una mayor degradación ecológica y al agotamiento de los recursos naturales, además de amenazar severamente la integridad de los últimos espacios naturales. La conservación en el siglo XXI enfrenta grandes retos como la puesta en práctica de medidas efectivas de protección de la naturaleza, de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de formas alternativas de interacción entre las sociedades humanas y su entorno ecológico.

Participarán como moderadores del coloquio, Enrique Jardel Peláez, Profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y Director de la División de Desarrollo Regional del CU Costa Sur, y Eduardo Santana, Profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Cada año, como parte del Coloquio, se otorga el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a personas que se han distinguido por su contribución a la generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. Este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado de honor a la FIL, que en esta ocasión es el Reino Unido.

Por tanto, en la edición 2015 el reconocimiento lleva el nombre de Alfred Russell Wallace (1823-1913), naturalista británico reconocido por su papel en el desarrollo de la teoría de la evolución por selección  natural, junto con Charles Darwin.  Wallace es considerado además como el padre de la zoogeorafía, realizó importantes estudios sobre la biodiversidad, la ecología y las culturas de los pueblos de los trópicos, y además fue notable activista en la lucha por la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la puesta en marcha de reformas sociales, incluyendo los derechos de las mujeres y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera.

Este año el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad yTerritorio- Alfred Russel Wallace, será otorgado al ecólogo mexicano Dr. José Sarukhán Kermez. Quien es uno de los ecólogos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo la Maestría en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo realizando una tesis que fue una de las primeras contribuciones al conocimiento del proceso de sucesión ecológica en selvas tropicales húmedas. Doctorado por la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña, realizó uno de los estudios considerados como clásicos en el campo de la demografía y ecología de poblaciones de plantas. A través de su trabajo de investigación ha generado importantes contribuciones en la ecología de selvas tropicales y en los estudios sobre la biodiversidad de México, los problemas ambientales globales y la relación de la educación superior con el desarrollo científico.

Ha jugado un papel clave en la fundación y desarrollo de instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ha sido director del Instituto de Biología y del Instituto de Ecología de la UNAM, Rector de la UNAM y Coordinador Nacional de la Conabio. Por su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos el Premio Nacional Forestal, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, el premio Semina Motum del Colegio de México, la Medalla John C. Phillips, el más alto reconocimiento otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” otorgada por la Cámara de Diputados por sus aportaciones científicas en beneficio de la nación.

La quinta edición del Coloquio es muy significativa porque forma parte de los festejos de conmemoración del trigésimo aniversario de la Estación Científica "Las Joyas" (ECLJ) de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan. Se destaca que durante 30 años se ha realizado investigación ecológica de largo plazo, formación de recursos humanos, educación ambiental y conservación del patrimonio natural de Jalisco y occidente de México.

El quinto Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad es abierto al público interesado en la temática que se abordará. Para mayores informes sobre el programa, se puede consultar la página www.cucsur.udg.mx.

 

Redacción: Lorena Medina