Orquesta Ecos y el ballet folclórico Aotli tlán cerraron el penúltimo día de actividades de la Semana Cultural Universitaria 2023 del CU Costa Sur

La Orquesta ECOS Autlán y el Ballet folciórico Aotli tlán de Autlán de Navarro se hicieron presentes dentro de las actividades de la vigésima novena Semana Cultural Universitaria para entretener, divertir y enseñar a chicos, jóvenes y adultos la diversidad cultural y artística de México y el mundo.

El Núcleo ECOS Autlán (Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas comunitarias) comenzó sus actividades en el 2020 y durante su trayectoria, la Orquesta que actualmente se encuentra conformada por 27 integrantes, ha participado en diferentes conciertos dentro y fuera del municipio.

Durante su presentación, interpretaron 11 piezas musicales, el último de ellas y con la que finalizó su presentación fue "Viva Autlán” acto que motivó que el público aplaudiera durante toda la canción y los mantuviera atentos para presenciar la segunda y última parte de la noche.

El ballet folclórico fundado en 2004, cautivó a los presentes con sus coloridos típicos trajes y los pasos que marcan sones, huapangos, jarabes tapatíos o danzas asociadas a rituales. como la danza del quetzal del estado de puebla.

Para esta presentación, el ballet preparó un huapango de Moncayo, retablo mexicano y danzas representativas de tres estados; Puebla con La danza de los quetzales, Espuelas de Amozoc, Las chinas mexicanas y los chicanos, el estado de Jalisco con dos versiones; ranchero y contemporáneo, los sones de la costa de Nayarit también se hicieron presentes con Mi lindo Nayarit, De Mazatlán Acaponeta y El toro mambo.

El ballet, cuyo director es Joel René Romero Corona ha tenido innumerables actuaciones en celebraciones cívicas, religiosas y culturales así como la experiencia de grabar un video para canal 24 en Chicago Illinois.

Ambos eventos tuvieron cita en el Aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur y contó con la presencia del doctor Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal, secretario académico y de la Lic. Kathia Georgina Pérez Robles, secretaria administrativa quienes entregaron en nombre de la Rectora del campus, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, los reconocimientos por su valiosa participación.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 27 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur