Permanece Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional, impulsado por el propio Consejo y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Por tanto, el reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Estos procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos. Las evaluaciones son periódicas y tienen un periodo de vigencia, al término del cual el posgrado debe evaluarse nuevamente y optar por una categoría superior o mantenerse en la misma.

En este contexto, la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, programa ofertado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, recientemente fue evaluada por el CONACYT, logrando permanecer en la categoría “En Desarrollo” por un periodo de tres años a partir de enero del 2017.

El doctor Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, coordinador de la Maestría, destacó que éste resultado se debe al trabajo y esfuerzo de los estudiantes y profesores de la Maestría, así como del personal administrativo del Departamento de Ecología y Recurso Naturales y, sobre todo, de los integrantes de la Junta Académica del programa, quienes han brindado todo su apoyo durante este proceso.

Añadió, “éste logro nos llena de satisfacción y es muy significativo puesto que nuestro programa de Maestría celebra en este año su X Aniversario de Creación. El reconocimiento es sólo un peldaño más y nos resta todavía mucho trabajo para lograr llegar a ser un programa consolidado. Pero sabemos que con el esfuerzo de la comunidad académica y administrativa de la Maestría podremos lograrlo y seguir buscando la excelencia y la calidad para lograr llegar a ser, en un futuro no muy lejano, un programa de posgrado de Competencia Internacional”.

Refrenda Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales permanencia en el PNPC del CONACYT