Premian a los ganadores del primer concurso de fotografía “Por los caminos a Talpa"

Las categorías a concursar fueron: medio ambiente, turismo, paisajes y rutas, peregrinos y devociones y prácticas.

Este pasado 26 de octubre, dentro del marco de la vigésima novena Semana Cultural Universitaria, se realizó la premiación de los tres primeros lugares y de los acreedores de menciones honoríficas del primer concurso fotográfico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) “Por los caminos a Talpa”

La peregrinación a Talpa es un fenómeno religioso y social que convoca a personas de distintas partes de la región occidente del país y es parte del patrimonio intangible de nuestra sociedad.

En esta ocasión, el concurso buscó crear espacios para la difusión del testimonio visual generados a través de publicaciones fotográficas y su exposición.

Sobre esto, la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón señaló en la ceremonia de premiación que esta actividad religiosa desemboca en una práctica realizada por amigos, familia o en grupos de personas donde la convivencia es constante y de ella se desarrollan muchos temas propios de la actividad humana.

Detalló que el concurso fue muy enriquecedor y democrático:

“Esta convocatoria no trata solamente de tomar fotografías sino de aprender sobre el medio ambiente, el turismo, las devociones y las prácticas de los peregrinos de la región costa sur, además tuvimos la apertura a que las fotografías se tomaran únicamente con teléfono celular para democratizar el proceso de esta caminata/peregrinación a Talpa”

La ganadora en la categoría de medio ambiente fue Jessica Méndez Ríos con la fotografía Celeste, en la categoría de devoción ganó Brayan Murillo Macías con la fotografía Caminos que te purifican el alma y finalmente en la categoría de peregrinos, Luis Santana Mónico con la fotografía titulada Caminata en familia.

Finalmente, como mención especial por el personaje retratado por Kathia Yaslin Díaz Jiménez titulada Líder peregrino, en el cual, figura un caminante siendo transportado por un burro, animales utilizados por los propios peregrinos para minimizar el impacto de trasladarse a pie hasta Talpa.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 27 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur