Presentan avances del proyecto “Las Chiquihuitecas” que consiste en la producción de la grana-cochinilla

El pasado miércoles 7 de diciembre del año curso, se llevó a cabo la presentación de avances del proyecto denominado “Las Chiquihuitecas”, en la localidad de Casa de Piedra, municipio de Autlán de Navarro, en el cual un grupo de cinco mujeres y dos hombres trabajan desde 2011 en la producción de grana – cochinilla en invernadero.

Esta presentación de avances forma parte de la gira de supervisión que realiza personal de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), a aquellos proyectos productivos que tienen como característica un enfoque socio-cultural y la conservación de los recursos naturales.

En el evento se contó con la participación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur; el Lic. Héctor Cosío Zárate, Director de Participación y Vinculación Social de la SEDIS; el Ingeniero Mario Aguilar Hernández, Director General Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; el maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán de Navarro; Miguel Fernando Irigoyen Varo Lara, Director de Área de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico; y el Ingeniero Oscar Gabriel Ponce Martínez, Director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), toda vez que son las instituciones que han apoyado de distintas maneras al proyecto de “Las Chiquihuitecas”.

En la participación de la doctora Oliver Sánchez, resaltó “este momento es muy importante porque se ve reflejada la sinergia con la que estamos trabajando la Universidad de Guadalajara, las tres Secretarías de Gobierno y las presidencias municipales por el bien del desarrollo de la región, como ustedes saben, el CU Costa Sur participa con los proyectos de la JIRA y JICOSUR, no sólo a este proyecto, sino también, de muchos otros como por ejemplo el del mojote para café, o el de palmilla para escobas, o el proyecto del cocodrilario, en fin, hay muchos proyectos que se están impulsando y nosotros como Universidad con mucho gusto y compromiso nos involucramos”.

La doctora Oliver Sánchez, manifestó que en estos tiempos de política internacional en donde el país del norte demuestra un poco de desprecio hacia los mexicanos, se reconoce que el gobierno apoye y retorne su mirada a nuestras raíces. “A las Chiquihutecas, les reitero mi felicitación porque son un orgullo de verdad, y el asunto de género que se apoye a las mujeres es tan importante, porque cada vez más conforme avanza la historia podemos demostrar la fuerza y el empeño y el trabajo que podemos tener las mujeres […] este momento y este proyecto de la grana para mí significa mucho, antes de ser rectora soy historiadora y he trabajado parte de la historia de esta región y de estas tierras en donde nació mi madre”, dijo Oliver Sánchez.

Para mostrar los avances se realizó un recorrido guiado por la representante legal e integrantes de la cooperativa, que consistió en la visita al cultivo del nopal y al invernadero donde se encuentran las nopalotecas para la producción de la grana- cochinilla.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Avances del proyecto "Las Chiquihuitecas"