Presentan en CU Costa Sur el libro Ordenamientos y demarcaciones territoriales, viejas y nuevas geografías, primera aproximación

Como parte del programa académico de la vigésimo quinta Semana Cultural Universitaria, este jueves 17 de octubre se presentó el libro Ordenamientos y demarcaciones territoriales. Viejas y nuevas geografías. Primera aproximación, coordinado por el doctor Hirineo Martínez Barragán, Nerina Karen Aguilar Robledo y Adelina Moreno Cervantes.

La publicación es el resultado de los trabajos presentados y discutidos en el coloquio que se desarrolló con el mismo título, en Autlán de Navarro en septiembre de 2017, el cual fue convocado por el Centro Universitario de la Costa Sur y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a través del Cuerpo Académico, Espacio, Tiempo y Sociedad, ambos de la Universidad de Guadalajara, a los que se unieron el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Centro Estatal de Análisis Territorial y El Colegio de Michoacán.

Los invitados especiales que participaron comentando la obra fueron la Diputada Local por el Distrito 19, María Elizabeth Alcaraz Virgen, quien es presidenta de la Comisión de Gobernación y fortalecimiento municipal del Congreso del estado de Jalisco; asimismo, por el geógrafo Juan José del Toro Mardueño, Director de la Unidad de Información Estadística Socio Demográfica Ambiental del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

La diputada Alcaraz, mencionó que actualmente tiene en el congreso la comisión de conflicto de límites, por ello la obra que está conformada por once capítulos, que su contenido se señala la incapacidad de las instituciones para entender el problema racionado con la adecuada demarcación territorial, y los usos del suelo, postulando que se han propiciado cada vez más que emanen conflictos por cuestiones de jurisdicción territorial, así que responde a una necesidad que hay que resolver.

Enseguida, el geógrafo Juan José del Toro comentó que le pareció muy atinado que la dedicatoria del libro sea para el ingeniero Moisés Pérez Muñoz, reconocido profesor de geografía en la Universidad de Guadalajara, asimismo, señaló que hay una iniciativa en el congreso del estado para la Ley de demarcaciones territoriales del estado y sus municipios, la cual abre una oportunidad para realizar una demarcación legal para los municipios, por lo tanto, adelantó que este libro es de bastante utilidad y será consultado para esta iniciativa.

Por su parte, doctor Martínez, coautor del libro relató algunos momentos en qué ha participado como perito en distintos conflictos de límites territoriales entre estados, como es el caso de Jalisco-Colima y el de Chiapas-Oaxaca, añadió que los textos fueron escritos por personas con distintas disciplinas quienes participaron con sus ponencias en la primera edición del coloquio.

El maestro Jesús Medina, académico del CU Costa Sur, quien tiene un capítulo en el libro en el que estudia el mapa de 1550 realizado por Hernán Martínez de lo que hoy es México, indicó que muchas ocasiones hay desordenamientos y demarcaciones, y que en la historia siempre se han presentado conflictos de límites porque los territorios también se mueven con el tiempo.

Enseguida, la coautora del libro Nerina Aguilar, señaló que los resultados de las tres ediciones del coloquio (el primero realizado en Autlán, el segundo en Michoacán y el tercero en Zacatecas) has sido muy importantes porque se abordan temas, se analizan y se discuten aspectos trascendentes referentes a los territorios y los conflictos que se presentan en éstos, finalmente, anunció que el próximo coloquio que se realizará en septiembre de 2020 tendrá como sede la ciudad de Guanajuato.

Fotografía: Lorena Medina/Ana Carina Ramírez

Presentación del libro Ordenamientos y demarcaciones territoriales, viejas y nuevas geografías, primera aproximación