Presentaron el libro Flora Arbórea de la Estación Científica Las Joyas y áreas adyacentes, Sierra de Manantlán, México

Al medio día de este lunes 25 de octubre del año en curso en el marco de la vigésima séptima edición de la Semana Cultural Universitaria se presentó el libro Flora Arbórea de la Estación Científica Las Joyas y áreas adyacentes, Sierra de Manantlán, México, de los autores Ramón Cuevas Guzmán, Nora M. Núñez López y Enrique V. Sánchez Rodríguez.

Los invitados a presentar y comentar el libro fueron Fernando Gavito Pérez y Saúl Moreno Gómez, quienes coincidieron en que se trata de una obra científica que recapitula resultados importantes de 30 años de arduo trabajo de investigación, asimismo señalaron que es una guía de referencia que permite certeza científica y a la vez una facilidad de uso para taxónomos, ecólogos, educadores, e interpretadores ambientales, forestales, reproductores de plantas, estudiantes de diferentes niveles escolares y público en general.

Por su parte, los coautores además de agradecer a las personas e instituciones que de una u otra manera colaboraron con el desarrollo de este proyecto, comentaron que la publicación comprende 145 taxones de plantas arbóreas, los cuales son tratados e ilustrados con dibujos en blanco y negro y fotografías; se proporciona para cada taxón su descripción, información sobre su hábitat, fenología reproductiva, usos, distribución y su estado de riesgo. Lo anterior se acompaña con una clave dicotómica pareada para facilitar la identificación de los taxones.

Respecto a las ilustraciones que acompañan las descripciones de las especies, mencionaron que tardaron aproximadamente tres años para completarlas, ya que cada ilustración les requirió trabajar una semana.

Los autores indicaron que guardan la esperanza que el conocimiento de estas bellas entidades llamadas “árboles” sea la antesala para fomentar sus usos, reproducción, conservación, y el respeto por los lugares donde ellos se reproducen y desarrollan.

Fotografía: Antonio Corona