Reconocen a la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del CU Costa Sur en el Sistema Nacional de Posgrados con la categoría 1 orientado a la investigación

Este 15 de febrero del 2024, el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) reconoció por su trayectoria, esfuerzo y dedicación al programa de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) con la categoría 1 orientado a la investigación que desde hace 16 años, promueve e impulsa la investigación, el manejo y la gestión de los recursos naturales.

La maestría que se formalizó a finales del año 2006, es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada que busca la mejora continua con los académicos adscritos al programa para que a su vez, éstos puedan incidir en la formación de los estudiantes de posgrado, por esta misma razón, el 89% del núcleo académico básico de profesores cuentan con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y siete investigadores posdoctorales CONAHCYT que participan activamente en los roles de docencia, investigación y acompañamiento académico de los alumnos. Además, fue parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT), ya que a finales del 2022 se comenzó la transición al SNP y en junio del 2023 el programa del CU Costa Sur fue formalizado y reconocido en el SNP-CONAHCYT por cumplir con las bases y acuerdos de ambas instituciones en la categoría de profesionalización.

Cada año, el SNP-CONAHCYT estará evaluando que los posgrados cumplan con los lineamientos estipulados en el Acuerdo de la Junta de Gobierno y los alumnos podrán postularse para participar en la convocatoria de Becas del CONAHCYT.

Cabe destacar que desde el año 2022 no se emiten reconocimientos a los posgrados, sino que publica una lista que informa quiénes cumplen con los criterios y quiénes no lo hacen en cada categoría, este año al sí señalar y distinguir a los posgrados sobresalientes, resalta el trabajo y el esfuerzo de los docentes y alumnos de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán de Navarro Jalisco, 19 de febrero de 2024.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur