Sociológo Rural del CU Costa Sur es reconocido en el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnologías. Consiste en otorgar el nombramiento de “Investigador Nacional”, el cual va desde Candidato a Investigador (Nivel I, II y III), e Investigador Emérito.

En este contexto, en recientes fechas el CONACYT emitió los resultados de la convocatoria 2016 para el ingreso y permanencia. El doctor Peter R.W. Gerritsen, Sociologo Rural, adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), quien es miembro del SNI desde 2005, elevó su nivel y fue reconocido como Investigador Nacional, nivel III.

El doctor Gerritsen mencionó que en el dictamen, más que la productividad cientifica, se reconoce la consolidación de la línea de investigación en sociología rural, tener contribuciones relevantes y obra científica de gran impacto para su área de estudio, aunados al número de citas acumuladas a sus publicaciones y a las muestras de liderazgo reportadas.

El doctor Gerritsen es holandés de nacimiento y mexicano por naturalización. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, en 1992, y el de doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad en 2002. Ingresó a la Universidad de Guadalajara en 1994. Comenta el doctor Gerritsen “cuando vine a esta región en 1993, no había investigación sociológica y empecé de cero, ahora, ya casi 25 años más tarde, la investigación sociológica forma parte de las líneas de investigación de nuestro Centro Universitario y está incorporada en cuatro programas educativos acreditados e incorporados en el Programa Nacional de posgrados de Calidad: IRNA, las Maestrías en Manejo en Recursos Naturales y de Derecho y el Doctorado Intercentro en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agricolas.

Si bien su línea de investigación principal es la Sociología Rural, esta incluye varias áreas temáticas como son: percepciones, uso y manejo de recursos naturales, desarrollo rural endógeno, globalización y respuestas locales, tenencia y manejo de recursos naturales, urbanización y manejo de recursos naturales, y gobernanza y manejo sustentable de agua.

El doctor Gerritsen es autor de un gran número de publicaciones, de las cuales, 41 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 50 artículos de difusión, 52 capítulos de libros, 18 libros escritos y/o editados, y 192 participaciones en congresos y otros eventos académicos. Ha dirigido/está dirigiendo 17 tesis de licenciatura, 26 de maestría y ocho de doctorado.

El CU Costa Sur, a la fecha cuenta con 19 miembros del SNI. Estos indicadores son muy importantes para la institución, puesto que la red de investigadores genera nuevos conocimientos que favorecen al progreso de la sociedad.

Fotografía: Gerardo Ávila

Nota: Sociologo de CU Costa Sur reconocido con nivel III del SNI