Toma protesta la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur para el periodo 2016-2019

Propone dar continuad a proyectos estratégicos y trabajará por la acreditación de los programas educativos y el aumento de la matrícula.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla tomó protesta a la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez como Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), quien aceptó la responsabilidad de dirigirlo en el periodo 2016-2019.

En su mensaje, el Rector General entre otros aspectos pidió a la Rectora del CU Costa Sur, dar continuidad a los trabajos de construcción del nuevo Módulo Jaluco, en el Municipio de Cihuatlán, así como al Módulo CU Costa Sur III, que funcionará bajo el modelo de campus verde en el predio Las Anonas.

Pidió que este centro comparta su experiencia, hallazgos y recomendaciones en materia de medio ambiente con las demás entidades de la Red Universitaria con el propósito de extender y consolidar el Plan Universitario de Sustentabilidad.

Por su parte, la Doctora Oliver Sánchez, luego de rendir su protesta, indicó que es su responsabilidad darle continuidad he integrar a su plan de trabajo los proyectos estratégicos de la administración que le antecedió. Entre otras cosas, reconoció que el CU Costa Sur ya ha dejado una huella reconocible y positiva en la región, y que ha sido un importante agente de cambio social en al menos 22 municipios de Jalisco y zonas limítrofes del vecino estado de Colima.

Reconoció que hay logros, pero que todavía quedan muchas tareas por hacer, como impulsar nuevas acciones que emanen de trabajos científicos y de investigación de los académicos del campus y la acreditación por organismos nacionales e internacionales de los programas educativos que aún no cuentan con tal distinción, así como la incorporación de los posgrados al Programa Nacional  de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT), que no estén incorporados y mejorar el nivel de reconocimiento para los que ya forman parte del mismo. Otra de sus tareas será atender el problema del descenso de la matrícula en algunos programas educativos.

“Sé que alcanzar metas y dar buenos resultados solo se puede lograr con el trabajo colegiado, por lo que desde ahora convoco y pido el fundamental  apoyo de todos los miembros de mi equipo, profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, para que juntos comprometamos nuestra inteligencia, responsabilidad y esfuerzo en esta gran empresa educativa en la costa sur de Jalisco” pronunció Oliver Sánchez.

Entre los puntos finales dio a conocer y puso a consideración de las distintas autoridades que se dieron cita, un proyecto que formará parte de su plan de trabajo; la construcción de un museo interactivo de sitio, sobre el cultivo y comercialización de la grana cochinilla donde niños y jóvenes estudiantes aprenderán sobre la historia de ese cultivo, que las poblaciones originarias del valle practicaban y fue una de las actividades económicas importantes, al grado de darle nombre e identidad a una gran población y una región.

Terminó su discurso señalando “acepto con humildad y fuerte emoción la gran encomienda que mi Universidad me ha conferido, porque es un reto académico y humano, en un contexto personal muy significativo, porque regreso al lugar donde alguna vez habité ¿Cómo no voy a estar  feliz en este lugar, con este escenario, con estos recursos, con esta gente, con este gran reto y oportunidad que me plantean?...Grande es el vínculo que me une a esta tierra, no sólo porque soy historiadora y porque he estudiado su  pasado, sino porque es la tierra que vio nacer a mi madre y donde están fincadas mis raíces”.

El Rector General y la Rectora del CU Costa Sur durante sus mensajes reconocieron el liderazgo y entrega del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario saliente, quien estuvo al frente de este campus  durante cuatro años.

En la ceremonia de toma de protesta que se celebró este jueves 5 de mayo en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG, así los rectores de  Centros Universitarios, presidentes municipales de la regiones sierra de amula y costa sur de Jalisco, representantes de instituciones públicas, privada y organizaciones civiles. También presenciaron el acto la comunidad universitaria conformada por estudiantes, académicos y trabajadores.

Fotografía: Gerardo Ávila