Una noche de cuatro estaciones: Orquesta solistas de América presente dentro de la Semana cultural Universitaria 2023.

La tarde noche de este pasado 24 de octubre, la Orquesta solistas de América presentó ante el público en el Aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy “Las cuatro estaciones de Vilvaldi” una de las obras más reconocidas del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Orquesta Solistas de América es una iniciativa que surge de la mano de las inquietudes musicales, educativas y sociales de un grupo de músicos de diversas nacionalidades, que están interesados en aportar una visión nueva al quehacer y la labor musical de México y del mundo.

Para lograrlo y dadas las problemáticas y lagunas en el ámbito local, nacional e internacional en las que impera una falta de conocimiento musical formal, técnico-histórico y de apreciación musical, este proyecto busca darse a la tarea de cubrir esas necesidades a través de la propuesta de la exposición del formato menos explorado de la música, que es la música de cámara, que permitirá que, tanto músicos, como docentes, expertos de la música, el público y la sociedad en general, tengan el conocimiento y la conciencia de las posibilidades educativas, de formación e integración social que la música de cámara, como herramienta, puede ofrecer mediante diversas acciones culturales y educativas tales como conciertos, clases, conferencias, charlas, etc., que se derivarán de este proyecto para el bienestar social en general y de la cultura en particular.

Los asistentes disfrutaron de Las cuatro estaciones que consta de cuatro conciertos para violín y es considerada la obra más tocada en el mundo. El contenido de cada concierto es variado y evoca a cada una de las estaciones; primavera, verano, otoño e invierno compuesta por tres movimientos. Hoy en día existen más de mil versiones distintas de esta obra en registros clásicos o más libres como el jazz o transcripciones para instrumentos como el órgano, el arpa, el piano, la flauta o la guitarra.

La orquesta está integrada por diez músicos, incluyendo a su director, el pianista venezolano Carlos Gutiérrez quien tiene diversos reconocimientos y menciones honoríficas, actualmente compagina su carrera de docente con actividades como solista, camorrista y pianista de orquesta.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 25 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur